El Trastero de los Trastos

sábado, 24 de septiembre de 2011

20100906 TEIDE, desde cota 0 m. hasta 3.718 m.

Toda la culpa de este viaje la tiene Oliver, pero tengo que agradecerle la idea de subir a la cima más alta de ESPAÑA.
3.718 metros

Paco y yo nos habíamos preparado para realizar la aventura de salir desde la playa del Socorro hasta el mismo cráter del volcán.

 
Empezamos a caminar a las 6:00 horas de la mañana, nos hicimos vídeo y foto mojándonos las botas en el agua salada del océano Atlántico. De noche aún, iniciamos la subida por la arena, el asfalto, ...llegamos al único pueblo que pisamos en los dos días de ascensión, ICOD EL ALTO, estaba en fiestas y, todo, absolutamente todo, estaba cerrado, su calles con banderitas.

 
Al final del pueblo encontramos un bar en plena faena de limpieza y nos dejó desayunar, nos preparó un par de bocadillos, uno de carne desmenuzada de ternera y el otro de ...
Reanudamos camino, no sin antes esperarnos a que abriera la farmacia, pues Paco tenía los talones con rozaduras que le acompañaron toda la ascensión y había que curarlas.

Seguimos metiéndole la primera marcha a nuestras piernas, y empezamos a atravesar por las pistas de polvo, los helechos y las nubes nos empezaban a cubrir, los bancales de plátanos erán lienzos perfectamente pintados.

De repente, nos encontramos una masa verde. ¿Un campo de golf?
Pues no, era una pista de parapente. Daban unas ganas de salir volando que no veas


Continuando con nuestra subida permanente, llegamos a la única fuente, "Fuente Pedro", estaba lleno de velas, el polvo del suelo barrido, era un jardín perfectamente cuidado, la verdad es que daba algo de yuyu.


En la ruta encontramos muy pocas personas, una de ellas fue un niño de unos 14 años llevando un 4x4 destartalado por las pistas de tierra. Lo paramos y le pedimos que nos hiciera esta foto con nuestro objetivo al fondo. ¡¡EL TEIDE!!

Llegó la parte de los pinos y encontramos el único punto geodésico, antes de salir de la gran pinada, comimos sucios y embadurnados de crema solar, el sol apretaba, 35º. Y pasamos al PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

 
No había ni una sombra, descendimos la "Fortaleza" (es la barrera rocosa que ve al fondo) y caminos entre piedras, lava, y vegetación (bolas de ramas secas como las de Lucky Luck en el oeste)


el camino empieza aqui a estar marcado con señales, y en el suelo se aprecia la senda y a ambos lados piedras para no salirte de ella. Nos dirigimos hacía Montaña Blanca donde teniamos aparcado el coche de alquiler. Las vistas al Teide son expectaculares

Atravesamos este mar desértico encontrándonos en el camino bolas de lava gigantescas que nos impresionan (huevos del Teide).

Hay montañas que dejan al descubierto las tonalidades de las diferentes expulsiones de lava, blanca, amarilla, rosa, gris,...

Tras 13 horas, 25,80 km., 2.600 metros de desnivel acumulado y 9 litros de bebida, llegamos al parking donde teníamos el coche que habíamos dejado el día anterior. Estábamos sonrientes, cansados y con humor para creer que habríamos podido hacer unos kilómetros más, je,je. Por cierto, no vimos a ningún loco mas subiendo hacia el Parque este primer dia :-))


Al día siguiente salimos después de hacernos un homenaje de comida en el Parador Nacional hacía el refugio ALTAVISTA, situado a 3.270 metros donde dormimos aclimatándonos a la altura. A media tarde vimos la sombra del Teide dibujada al fondo con todo el Parque Nacional a nuestros pies.

El refugio es un sitio bastante curioso. Esta guardado pero no hacen cenas ni hay bar que venda bebidas. Tan solo una maquina de refrescos (4 € el bote) y una de café (2 € el café). Esta muy limpio y las literas tiene edredon nórdico en vez de mantas. Súbete el resguardo de la transferencia porque sino te lo hacen pagar. Estaba lleno de grupos de jóvenes con zapatillas de deporte, pantalones vaqueros y con poco conocimiento de la montaña. Solo había un matrimonio de franceses que se les veía curtidos en mil subidas.

Salimos a las 5 de la mañana para llegar a la cima justo a tiempo de ver amanecer, en el trayecto íbamos dando consejos a los jóvenes montañeros que se paraban como pescados fuera del agua, buscando oxigeno para llenar los pulmones. ¡Ves mas despacio! ¡El paso mas corto!. Eran los consejos que dabamos a los jovenes.

Tambien veíamos las luces de las poblaciones que delimitaban la tierra del océano, con una temperatura de 2º grados nos granizó. Pero si te apoyabas en las rocas notabas un calor reconfortante aunque a la vez inquietante al notar toda la energia que conserva el volcan en su interior. Tambien se notaba de vez en cuando el olor penetrante del azufre, viendo las manchas amarillas que marcaban la salida de las fumarolas.


y paso a paso llegamos al cráter, nos pusimos todo la ropa que llevábamos, pues hacía viento y bastante frío.


HABIAMOS CONSEGUIDO SUBIR DESDE LA PLAYA DEL SOCORRO HASTA EL MISMISIMO CRATER DEL TEIDE.

Salud y Montaña

Track
20100904 Teide desde Playa Socorro (Tenerife) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario