El Trastero de los Trastos

sábado, 24 de septiembre de 2011

20100825 ¿QUIEN ES TORRECERREDO?

Y digo bien ¿Quien?, ya que las montañas tienen su propia personalidad y caracter. En este caso pecamos de confiados. Creiamos que ibamos a una montaña mas y nos encontramos con una montaña engañosa, dura, vertical y peligrosa. Desde lejos parece que sea inaccesible, de cerca te confias porque ves que hay un sendero que asciende,despues ves alguna marca y te confias mas. Si te despistas puedes acabar enriscado en algun paso que no puedes ni subir ni bajar.

Os presento a Torrecerredo (Torrecerréu en asturiano), la montaña mas alta de los Picos de Europa con una altura de 2.648 m sobre el nivel del mar que se disfruta desde su cumbre.

Enclavado en el corazon de los Picos, se mantiene fiel a las caracteristicas del territorio calizo, con rocas descompuestas, paredes verticales, agujeros que te llevan a profundas simas donde se pierde el agua. Yo esperaba unas montañas verdes por la gran cantidad de lluvia y niebla que reciben pero son desiertos de piedra. Donde el agua que cae es absorbida como una esponja y depositada en rios subterraneos, desapareciendo rapidamente de la superficie.

A estos agujeros-embudos se les llama JEUS, hay algunos realmente espectaculares como el de la foto

Bueno pues en este entorno transcurre nuestra aventura.

Partimos Nuria y yo desde el refugio Vega de Urriellu, donde vimos pocos montañeros y muchisimos escaladores, ya que esta a los pies del Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu en asturiano), que es solo apto para escaladores. A las ocho estabamos en ruta, sabiamos que teniamos que pasar un par de valles glaciares.

Cuando lo vimos por fin, nos llamo la atencion su verticalidad. Vimos que lo habiamos subestimado no habiamos cogido casco, ni arnes, ni cuerda.

Llegamos sobre las 12. Y comenzamos a ascender por un sendero que te llevaba a un cono de piedras sueltas. De ahi cogimos una canal que empezo a ponerse vertical. Y Nuria comenta: "¡Esto no lo veo claro!".

Efectivamente habiamos ido a parar a una pared vertical por la que no era facil trepar. Vimos bajar un montañero por otra canal mas a la izquierda y que enlazaba con un sendero que iba por debajo de nosotros. ¡¡Nos habiamos equivocado!!. Destrepamos con dificultad y llegamos al sendero. A partir de aqui empezamos a ver marcas de pintura verde. Comenzamos a seguirlas. El sendero finaliza en una canal no muy complicada de trepar.

A partir de ahi Nuria dejo su mochila para realizar la trepada mas comoda. Siguiendo las marcas, en algun momento nos despistamos y nos metimos en esta canal, que no tiene una salida clara, tuvimos que treparla por un lateral.

Cuando conseguimos salir de la canal trampa, nos encontramos un grupo de 5 montañeros que bajaban del pico, todos con su casco. Les preguntamos por lo que nos quedaba, y por las caras que nos pusieron parece ser que nos quedaba lo peor. Como asi era. Tambien nos dieron un consejo "Cuando veais el vertice geodesico no sigais recto hacia él, subir por una chimenea a la derecha".

Comenzamos a trepar mas vertical hasta que llegamos a un punto que empezo el tema a preocuparnos, mirabamos hacia atras y veiamos un patio muy grande. Nuria volvio a repetir: "¡Esto no lo veo claro! Y acabo de engancharme la camiseta y no puedo moverme!"

Mi respuesta fue: "Intenta desengancharte tu, porque no me puedo acercar a ti, a partir de aqui parece que esta un poco mejor".
En un segundo intento consiguio desengancharse y llegar hasta yo estaba.
¡¡Joder con la subidita!!

Continuamos subiendo y llegamos de repente a un saliente, miramos para arriba y vimos el vertice geodesico. Nos acordamos del consejo y buscamos la chimenea por la derecha.
¡¡Perfecto lo habiamos conseguido!!

Al fondo se puede apreciar el Mar Cantabrico.
¡¡La vista impresionante!!

Comimos y comenzamos la bajada. Si la subida era cañera la bajada era la leche. Empleamos todas las tecnicas de bajada, culo a tierra, destrepe cara a la montaña, etc. Como echamos en falta algunos anclajes y nuestro equipo para rapelar. La verdad es que es sorprendente el peligro que tiene esta montaña y que no haya ningun anclaje para asegurar la bajada
Finalmente llegamos al refugio de Vega Urriellu a las siete de la tarde, cansados, satisfechos y contentos de nuestra suerte por no haber ocurrido ninguna desgracia. Es una montaña , que como diria mi prima Mª Jose, "Te pone la adrenalina a punto de nieve"

Como nota curiosa de la zona, os aconsejo visitar el refugio de Cabaña Veronica. Es un antiguo puesto de artilleria de un navio estadounidense, que lo convirtieron en refugio de montaña. Es un refugio guardado con siete plazas solo