El Trastero de los Trastos

sábado, 24 de septiembre de 2011

20100701 Ascensión al Midi d'Osau

El dia 1 de Julio del 2010 comenzo nuestra aventura para subir al Midi. Por la altitud (2.884m) se podia pensar que no seria gran cosa ¡Pero joder como estabamos de equivocados!. Mariano y Eugenia se habian encargado de buscar track para el gps e informarse de los puntos criticos. Por lo que Nuria y yo solo sabiamos que habia que llevar cuerdas para bajar rapelando y casco.

La vision de la montaña nos impacto despues una subida penosa por el calor desde el parking.

Parecia una fortaleza de la epoca del señor de los anillos y teniamos que buscar a nuestro Golum para que nos guiara hasta la cima. En el refugio de Pombie, que esta a los pies del Midi, nos trataron fenomenal llegamos tardisimo a cenar, nos atendieron de maravilla y ademas en español. :-))

Al dia siguiente, nos hicimos la foto de rigor y comenzamos la subida por el lado derecho.

Yo lo miraraba y pensaba "¿Por donde coño se subira cuando se acabe el collado?". Pasamos un canchal de piedras regalo del Midi d'Osau, es una montaña muy vertical que se esta descomponiendo en grandes bloques. Llegamos al collado, unas vistas muy chulas de un valle con unos prados verdes interminables.

Sabiamos que habian tres pasos mas complicados. Habia que subir por tres chimeneas. ¿Que pasa ahora somos Papa Noel subiendo y bajando por las chimeneas? Pues no, las chimeneas son canales estrechos de piedra que hay que subir trepando y por los que se recomienda bajar rapelando por seguridad. Y la verdad, una vez hecho lo mejor es bajar rapelando, porque subir trepando subes pero cuando miras para abajo es otra cosa.

El caso es que llegamos a la primera chimenea te la encuentras una vez se ha acabdo el collado que te acerca. Buscamos la ruta que parecia mas facil, pero nos engañamos. Acabamos Mariano sujetandose a un cabo que le pasaba yo desde una posicion bastante precaria. Despues de conseguir llegar al punto de la reunión montamos la cuerda y con ella de ayuda tuvieron un poco mas facil la subida Eugenia y Nuria.

En esta chimenea nos pasaron un grupo de 4 montañeros vascos que nos pasaron como motos. ¡¡Es lo que tiene ser de cerca de Bilbao!!
Proseguimos nuestra subida por un sendero que desaparecia a veces ya que habia mucha trepada sobre roca y la huella se perdia. Llegamos a nuestra segunda chimenea la verdad es que no estaba lejos de la primera. Aqui habian dos posibilidades y optamos por la derecha, esta vez si que acertamos y subimos bastante bien, sin necesidad de montar cuerda de apoyo. Conforme subiamos nos ibamos fijando donde estaban los puntos de
reunion para montar a la bajada el rapel. En esta chimenea estaba un poco complicado llegar pero lo resolveriamos al bajar.

De momento nuestro Golum particular nos iba llevando bien (no doy el nombre para que no se sienta ofendido :-)). A partir de aqui aparecieron multitud de caminos que pensando que llevaban al mismo sitio, cada pareja tomo uno distinto. Al rato de no vernos empezamos a llamarnos. Nuria y yo nos habiamos desviado demasiado a la izquierda y no estabamos en la tercera chimenea, donde ya estaban Mariano y Eugenia. Asi que orientandonos por las voces realizamos un campo a través y enlazamos al principio de la tercera chimena. El cielo se estaba encapotando. Las aguilas volaban a nuestra altura y pasaban rozando las paredes verticales.

Esta chimenea era la mas amplia, mas que una chimenea era una canal amplia donde habian varios caminos para subir. Optamos por el centro, aunque vimos que por el lado derecho podria haber sido mas facil, ya que nos paso un chaval frances(calculo 30 años) por ese lado. Pero bueno la remontamos sin necesidad de cuerda y con el espiritu lanzado para conseguir la cumbre. Ya habiamos pasado lo mas dificíl.

El cielo continuaba cerrandose, sabiamos que nos quedaba un trozo de pedrera y un paso por neveros con crampones, calculabamos una hora y media. Eugenia dijo que preferia guardar fuerzas para la bajada y que nos esperaba al comienzo de la tercera chimenea, le deajmos un walkie. Los tres montañeros cogimos fuerzas y empezamos el zig zag por la pedrera. Al poco nos encotramos a nuestros amigos los vascos bajando, que ya habian conseguido cima y que lo habian hecho sin crampones. ¡¡Joder con lo de haber nacido cerca de Bilbao!!. Nos dieron animos y cada cual siguio su ruta.

Llegamos al punto donde comenzaba la nieve, nos pusimos los crampones. Pongo un pie en el hielo. Y se oye un ruido ensordecedor. ¡¡Vaya trueno!!
(Foto punto de retorno)

Nos miramos los tres y dijimos: ¡¡Abortamos misión!!. Avisamos a Eugenia por el walkie. En ese momento vimos al chico frances que bajaba a toda leche por el nevero huyendo tambien de la tormenta. Y comenzamos a bajar a paso ligero. Cuando nos encontramos los cuatro empezo a llover, nos pusimos la ropa de lluvia, montamos el rapel y comenzamos a bajar la tercera chimenea. Resulta que era tan larga que con nuestra cuerda de 50 m (era la que recomendaban en la informacion que llevabamos), no llegamos al segundo punto de rapel dentro de la chimenea, por lo que habia que destrepar un trozo. Mariano que era el ultimo que estaba rapelando grito:¡¡PIEDRA!!

Eugenia y yo nos pegamos a la pared, Nuria que acaba de llegar estaba sentada y solo pudo quedarse quieta.
Oimos como bajaba una piedra, miro a Nuria que tenia al lado y veo como una piedra del tamaño del puño le golpea en el casco y continua rodando hacia abajo.
Le grito a Nuria:¿Como estas?¿Como estas? Ella un poco conmocionada por oir el impacto sobre su casco no contestaba. Al final reaciona y nos dice: ¡¡Bieeen!! Solo ha sido el susto.

¡¡MENOS MAL QUE LLEVABA EL CASCO, LE SALVO LA VIDA!!
Le he marcado en su casco con un rotulador como recuerdo donde pego la piedra. El casco solo tenia un arañazo en el punto de impacto.

Bueno despues del susto montamos el segundo rapel dentro de la tercera chimenea y enlazamos con el sendero. Habia parado de llover, nos quitamos la ropa de lluvia y caimos en la cuenta que todavia no habiamos comido eran las 4 de la tarde. Decidimos que habia que pasar la segunda chimenea, que la veiamos mas complicada en caso de lluvia. Continuamos hasta la segunda chimenea.

Efectivamente el acercarse al punto de reunion para el rapel estaba muy complicado. Decidimos montar un rapel de fortuna sobre una roca. Pasamos una cinta alrededor una roca con buena pinta y comenzamos el rapel. Primero baje yo, desliando la cuerda y llegue al punto de encuentro. Veo que hay poco espacio y que es complicado la maniobra de salir para el segundo rapel.

La segunda en bajar fue Eugenia, le dije que no se parara en el punto de reunión y que siguiera mas abajo que habia una cornisa donde se podia quedar y estaba en la linea del segundo rapel, por lo que seria mas facil que lo enganchara. Despues bajo Nuria, llego hasta la altura de Eugenia y busco otra cornisa donde quedarse.

Despues bajo Mariano y llego hasta el punto de reunion del cual yo me habia bajado pra poder montar el segundo rapel mas facilmente. Montamos el segundo rapel y conseguimos salir de la segunda chimenea.

Comimos y continuamos el camino para abajo. Y llegamos a la primera chimenea, montamos y empezamos el rapel. La verdad es que era el rapel mas sucio de todos, ya que no bajabas en linea recta, la cuerda te llevaba hacia un lado y el sentido comun hacia el otro.

En fin conseguimos llegar hasta el collado. El tiempo nos habia respetado bastante, ya que no habia vuelto a llover incluso salio el sol. Y volvimos hacia el refugio, conforme avanzabamos se empezo a oscurecer y empezo a llover eran las 8 de la tarde. Nos habia costado 12 horas toda la ruta, y cada minuto disfrutado a tope. Cuando llegamos al refugio nos encontramos al grupo de vascos que estaban fuera del refugio esperandonos preocupados por nuestra tardanza y el comienzo de la lluvia. Les dimos las gracias por estar pendientes y continuamos nuestra etapa hasta los coches.
Despues reflexionamos sobre que habia sido una pena que no consiguieramos la cima porque no habia llovido mucho, pero ninguno de los cuatro estaba arrenpetido de haber decido no hacer cima, era lo que mandaba el sentido común y cuando estas arriba es la decisión que mas cuesta tomar, renunciar a un sueño, hacer cima.

Como conclusion es un pico que os recomiendo para la gente que le guste trepar, la verticalidad y los retos.