El Trastero de los Trastos

miércoles, 10 de agosto de 2011

20110806 ASTAZU OCC

ASTAZU 2011-08-06

Este fin de semana vamos sólos, en plan romántico.
Destino: Pirineos
Cumbre: Astazú desde Pineta
Refugio con encanto: Pineta

Llegamos el viernes sobre las once de la noche, un bocadillo que llevábamos preparado y a dormir a las literas primer piso, pues la planta baja ya estaba ocupada. Nos levantamos para desayunar a las 6, pues la jornada era muyyyy larga.
Empezamos a caminar a través de un bosque de hayedos, los helechos, el musgo, el liquen en la corteza de los troncos, la vista no daba a vasto ¡¡un color verde!!
Hacía calor pese a lo temprano que era, pronto salimos de la frondosidad subiendo por el “Circo de Pineta”, dejamos a nuestra derecha la fuente con el abrevadero, que esta vez no llevaba agua para nuestra sorpresa, lo curioso es que a nuestro alrededor todo son cascadas, y de ellas nace el río Cinca.

Llegamos al embudo del circo a buen ritmo y el sendero empieza a hacerse más zizageante, hasta alcanzar el “Balcón de Pineta”, estamos observando a vista de pájaro todo el valle de Pineta, a la izquierda la subida a La Larri, para ir a los picos de Robiñera y La Munia y a la derecha un paredón del Monte Perdido.

Nos dirigimos al Lago de Marboré donde nos encontramos los primeros sarrios a los pies del glaciar de Monte Perdido, el cual no podemos ver más que un momento, pues las nubes hoy quedaran por encima de nosotros. Almorzamos y la llegada al cuello de Astazou nos depara unas vistas a nuestra izquierda del Circo de Gavarnie.
Empezamos el cresterio, pero tenemos que detenernos antes de alcanzar la cima, estamos en estado de sock ante el Taillón, Brecha de Rolando, El Casco, Torre de Marboré, y el Pico del Marboré a la izquierda, enfrente el Vignemale y a la derecha el valle de Gavarnie.
Con cuidado, (el viento soplaba según la meteo a 40 km/h) llegamos a la cima del ASTAZU OCC. 3.012 metros a través de un cresterio que nos hizo ir a cuclillas.

Decidimos bajar en dirección al Astazú Oriental, esta parte parece ser un poco más ancha, dirigiéndonos al Col Swan. Queremos ver el Refugio Tocarroya por lo que intentaremos mantener la altitud mientras somos observados por varios sarrios pisando unas olas de piedra caliza con grietas de donde oimos el paso del agua.
No podemos llegar hasta el refugio, y empezamos a destrepar hasta llegar al lago,


atravesando la presa y llegando de nuevo al Balcón de Pineta, donde nos sentamos a comer con una caída de 1000 metros. Aparecen dos personas que nos informan que desde el collado el viento era tal, que les tiraba al suelo y no han podido hacer ninguna de las dos cimas de Astazu. ¡¡hemos tenido suerte, nuestro décimo tresmil juntos!!


Enlace del Track
 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1926317

Salud y Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario