El Trastero de los Trastos

sábado, 12 de mayo de 2012

20120511 PERU


EXPEDICION A LA CORDILLERA BLANCA – PERÚ 7D/6N

Estamos en el Campo I del Tocllaraju a 5.104 metros de altura, la vista de los seracs y grietas del glaciar nos conmueven, hace frío, de hecho, ha nevado. ¿Qué hacemos aquí? Es una historia que merece la pena comenzar por el principio. Ya que han pasado 5 dias desde que comenzo.

DIA 1
Hemos llegado en otoño, principio de temporada a ascender el Urus, el Ishinca y el Tocllaraju. Dos cincomiles y un seis mil de la Cordillera Blanca Peruana.
Nos acompaña en esta expedición Cirilo, nuestro cocinero y Darwin, nuestro guía de alta montaña.
Acampamos en el Campo Base de Aclimatación del Ishinca. Los burros han trasportado lo necesario para pasar esta semana. 

 
Nos acostamos temprano, pues a las 2 de la noche nos levantamos para desayunar y emprender la subida vertical al Urus, que se alza majestuoso como una pirámide.  

DIA 2
Asi que empezamos.
  Con sus 5.495 metros nos impone respeto, nos impone sus leyes. Paso a paso ascendemos una pedrera que apenas zigzagua. Nuestra respiración es costosa y el corazón marca latidos acelerados que harán que la subida cueste más de lo imaginado.  Tienes que moverte muy, muy despacio y hace bastante frio.


Suben también dos grupos más, dos alpinistas en cada uno de esos grupos. Nos dán envidia ver como nos pasan, pero nuestra falta de visión de donde nos habíamos metido, nos hizo comprender que estas montañas de altura, son gigantes, y como tales, para alpinistas gigantes.

Nuestro tesón en conseguir cima, hacén que llegemos al fin, con los primeros rayos de sol, a la parte donde la nieve nos obligue a ponernos los crampones, encordarnos y coger el piolet en mano.


Las huellas están en línea recta a la cima, pero le pedimos a Darwin que nos zigzague en los tramos de paredes que se alzán sobre nuestras cabezas. Doblamos a la derecha y en un plato de nieve nos sorprende ver que aún no hayamos a la vista esa punta tan deseada. Nos encontramos a los dos grupos que ya baján a grandes zancadas con el semblante alegre. Nos dán energía verlos y continuamos con nuestro esfuerzo recargado.  


 Ascendemos las cuatro paredes que nos quedan y nos felicitamos por haber llegado a la cumbre. Nos costó 7 horas subir 3 km. ¡!Duro, duro!!


Las vistas nos impresionan, lagos verdes a los pies de cada “gigante blanco” y dejamos perder la vista sobre el espectáculo que tenemos en el horizonte.

Aqui os dejamos video de la cima del Urus


Y despues del esfuerzo, la recompensa.
 Las chaquetas de plumas nos salvaron la vida.
DIA 3
El tercer día lo tenemos de descanso, damos un paseo para ver lo que será la subida al segundo pico. Y después de un par de horas almorzamos al lado de una cascada sore una gran piedra, a sus pies una gran explanada dá pasto a caballos a 4.800 metros. Es increíble ver vacas, caballos, … en estas alturas.

DIA 4
Cuarto día, Nuria opta por quedarse a descansar y Paco sale a las 2 de la noche con Darwin. Para acometer la ascension del Ishinca (5.530 m).
Aqui esta el objetivo.

El acercamiento fueron 2.5 horas, hasta llegar donde comenzaba la nieve. A partir de aqui varias lomas cada vez mas empinadas nos llevaban hasta un collado. Donde comenzaria lo bueno.

A partir del collado, se pone interesante con paredes verticales y grietas espectaculares.

Aqui teneis detalle de una grieta.
Proseguimos la ascension con mas cuidado. Y atacamos las paredes finales.

Aqui en la foto de cima, Paco y Nuria. 

Las vistas espectaculares. Y un viejo conocido, el Urus tapado por las nubes.



DIA 5
Quinto día, desmontamos campamento y ascendemos al Campo I de Altura. Dormiremos por primera vez a más de cincomil metros, La subida es costosa, Los mulos ya no suben a este Campo. Las mochilas pesan más de lo deseado y los días que llevamos durmiendo en carpa pasan factura a Paco que tras dos ascensiones dejan sus reservas a mínimos y hacén que se complique con un resfriado. Ademas la subida transcurre por un mixto de hielo y roca que tampoco ayuda a la progresión.
 

Nuria, por el contrario al haber descansado un día más, sube muy bien y se encuentra con toda la energía para explorar.


Cuatro grupos acomodamos nuestras carpas sobre unas rocas, Cirilo empieza a calentar en la olla la nieve para luego hacer sopa.
El Tocllaraju nos deja sin habla, desde un saliente contemplamos a 5.104 metros que la montaña blanca no deja al alpinista decepcionado, si no, grande.


Detalle de los seracs del glaciar

Cuando el frio aprieta y tienes los pies helados siempre puedes recurrir al ingenio.

DIA 6
Paco pasa mala noche, destemplado y sin poder dormir. A las 1 de la madrugada es la hora de levantarse para el ataque a cumbre y Paco decide que no esta en condiciones. Nuria ya subia con la idea que no iba a atacar a cumbre. Asi que nos quedamos los dos durmiendo un poco mas en la helada tienda.

Por la mañana al levantarnos contemplamos a las 7:30 horas como Ivan de Madrid (es el puntito negro de la cima) acaba de llegar a su cima, 6.032 metros, tras atravesar grietas y escalar la rimalla con los dos piolets técnicos.

  
Esta montaña requiere de un nivel del que carecemos, y hemos decidido quedarnos en este Campo I de Altura. Pero eso si, la montaña nos llama y decidimos hacer nuestra ascension al Tocllaraju mas ligth. Hasta el primer plató.

Despues volvimos a bajar al campo base a dormir.

Nuestra experiencia en estas ascensiones ha sido buena, aunque hemos visto puntos que las hacen muy duras:
- Dormir en una tienda de campaña, das mas vueltas que un rollo de papel Albal durante la noche.
- La altitud, cualquier movimiento necesita un par de respiraciones para recuperarte
- Comenzar la ascension en la madruga, no puedes casi desayunar por tener el estomago cerrado y el frio te cala los huesos.
- Las digestiones son lentisimas y pesadas
- La fatiga es constante

En fin duro, duro. Pero bello, bello.

DIA 7
Nuestro ultimo dia en la Cordillera Blanca, consistio en retornar a la ciudad de Huaraz.

Nuestro agradecimiento a Cirilo, nuestro chef en cocina internacional,
y Darwin, nuestro guia de muy, muy alta montaña.
que nos cuidaron muy bien durante esta expedición.

Agradecer tambien a Enrique, dueño de la agencia de viajes que nos planifico toda nuestra estancia en Peru. ¡Os la recomendamos!

La conclusion despues de recorrer durante 4 semanas Peru es:
Muy bello,muy duro y muy salvaje.

Finalizamos en Peru, nos espera los Estados Unidos de Norteamerica, para los amigos USA.


Links al GPS


Misti 5822 m. 2D/1N
Despues de 15 dias de aclimatacion por Peru, comenzaba nuestro ciclo de ascensiones a picos de mas de 5.000 metros.

Salimos el 26 de mayo desde Arequipa hacía el Volcán Misti, 5 clientes y 2 guias, cada uno llevaba su carpa, colchoneta, 5 l..agua, piolet, crampones, y lo necesrio en ropa y comida. Nosotros contratamos un "porter" para que nos subiera al campo base todo el material de nieve, dormir y agua. El Misti destaca con su silueta piramidal en el altiplano andino.

Un 4x4 nos llevó a los pies del volcán y desde allí ascendimos bajo un sol calentito los 1.000 m de desnivel donde pasaríamos la noche a 4.500 m. de altura, con un techo de un millón de estrellas.
La subida entre flores moradas y amarillas

 se rompió y pasó a ser grandes bloques de piedras con una verticalidad de impresión. Parecido a los bloques que hay antes se llegar al refugio de Goutier (subida al Montblanc).

Video de nuestro campo base

Aqui os dejamos una foto del atardecer con nuestra casa encima de la nubes.


A las 12:30 de la noche nos despertarón para el desayuno, un vaso de mate de coca con una tostada con mermelada. Comenzamos a caminar sobre la 1 de la madrugada, el tiempo hasta la cumbre fueron 7 horas.

Con los frontales puestos y una vista de la ciudad de Arequipa iluminada nos pusimos a caminar hacía la cima, primero nos sobraban capas de ropa que segun subíamos volvímos a ponernos. Los tres pares de guantes no nos calmaban el frio de nuestros dedos, pues la nieve/hielo a los lados del camino apareció pronto.

Las chocolatinas no nos entraban, suponemos que por la altura, pues ya nos encontrabamos a 5.300 m. sobre las 4 de la madrugada. Pero sobre las 5:30 hubo una cosa que nos sobrecogio.

La sombra piramidal del Misti creada por el amanecer.


A partir de aqui hubo que hechar mano de piolets y crampones.

Pero aun nos quedaba la subida final


Y obtuvimos nuestra recompensa, las vistas desde la cima.

Hay un tema que sobrecoge un poco, parecia extinto pero vimos salir fumarolas.

Aqui teneis la prueba que estuvimos a 5.826 m, con el Chachani detras. 

Y comenzamos la bajada por la pala de nieve a saco, estaba bastante inclinada


Al fondo teniamos  nuestro campo base.

Solo nos quedaba acercarnos al punto de recogida del 4x4, para ello utiizamos un atajo de arena negra

 Y con esto termina nuestra aventura en el Misti, nuestro primer 5.000.

Nuestra proxima aventura sera en Huaraz, la Cordillera Blanca con mas ascensiones.

Salud y Montaña

Enlace al track del GPS
20120526 Misti 1 campo base
20120527 Misti 2 cima








Cañón del Colca 3D/2N
Salimos el 22 de mayo desde Chivay a ver los vuelos de los condores en el Cañón a una altura de 3000 m., volaban  ante nosotros tan majestuosos que nos quedabamos ensimismados.


Con nuestro guia Pablo y 6 compañeros más, iniciamos el treking de bajada al cañón,


atravesando cabañas y numerosas terrazas (agricultura), donde comeríamos en el poblado de San Juan de Chuccho, quedándonos a dormir alli. En esta foto se ve San Juan al fondo del valle.
 Continuacion de la foto  anterior para ver las cimas nevadas de 5.000 metros

Cocina tipica inca


Al día siguiente atravesamos aldeas por sus caminos de herradura, que en total tenían a 20 familias, y a ambas partes de sus casas, terrazas con patatas, maiz, ...

y seguimos bajando hasta llegar al fondo del Cañón, llegamos a "El Oasis"
 

con sus piscinas de agua de manantial y sus cabañas para los turistas.
¡¡Dos días a menos de tresmil metros!! 


Al día siguiente nos esperaba la subida de 1.000 m. de desnivel a las 5:00 de la mañana, para que fuera más llevadera. Cada uno con su frontal fué subiendo a su ritmo,  los únicos que bajaban eran los mulos cargados de enseres para los aldeanos. Consejo útil del guia "el mulo que pase por la parte del precipicio y nosotros arrimados a la montaña"

Foto desde el punto final de la subida a 7:30 de la mañana.


Por fin terminamos en Chivay, en sus piscinas termales rodeadas de casilleros pintados de animales típicos del lugar, y por encima de ellos, las montañas nos volvian a rodear. Y volviamos a estar por encima de los 3.500 m


Nuestra proxima aventura la ascension al Misti

Enlace link del GPS
20120522 Colca 1 Inicio a San Juan
20120523 Colca 2 San Juan a Oasis
20120524 Colca 3 Oasis a Cabanoconde

Lago Titicaca
Desde la ciudad de Puno cogimos un barco y visitamos el lago, mas alto y navegable del mundo (3.900 m).

Lo que mas nos asombro fueron las islas flotantes de Los Uros. Una maravilla que todavia se conserven. Son islas que utilizan la totora o junco para tener su flotabilidad. Las islas tienen que tener totora viva para que mantengan vivas ls raices de la planta que dan la flotacion y utilizar totora cortada encima para  no dañar las raices( hasta 1 metro de grosor)

Cuando andas por encima parece que flotes en el aire.
 Esquema de como flotan las islas, la base de raices es tamño natural. El resto no esta a escala.
Nuestra proxima aventura por el cañon del Colca


Machupichu
Nos levantamos a las 4:30 para coger el bus que nos subió al Machupichu, con nuestra guia que nos explicaría durante dos horas todo el significado de las construcciones del Santuario Inka
La primera vista fue .... IMPACTANTE, no es de extrañar que sea una de las siete maravillas del mundo, te quedas sin palabras, los ojos como platos y un semblante de felicidad.


Había escuelas para niños y niñas (cerámica), sala de música, viviendas, sala de astronomía, templos, colcas (graneros), e infinidad de terrazas de cultivo. Aquí tenéis una muestra con la salida del sol. ¡Precioso!
 
 Todo ello trabajado con piedra de granito, tallado a la perfección en la zona urbana.


Y al fondo de todo este Santuario, esta la montaña de Waynapichu que en su cima tiene una miniatura de lo visto anteriormente, suponemos que en busca de una posible retirada.

Habíamos comprado la entrada con el extra de poder subir al Waynapichu (solo pueden subir 400 personas al día en dos turnos, a las 7:00 y a las 10:00).  Esta montaña es de difícil acceso.

 Pues está muy vertical, los escalones son estrechos y EMPINADOS.

Y nos dio la oportunidad de ver el Machupichu desde el otro extremo.

Desde la cima del Waynupichu decidimos darle la vuelta a la montaña y fuimos a ver "La Gran Cueva", este camino de sube y baja (vertical, por supuesto) no es transitado y está lleno de vegetación salvaje, hojas caídas y ruinas semienterradas.

 La vuelta la hicimos andando hasta el pueblo de Agua Calientes, y como podéis apreciar las vistas fueron impresionantes.

 En definitiva, Machupichu nos dejo impresionados y Waynapichu mas.

Nuestra proxima aventura por el lago Titicaca.
Traks:
20120518 Aguas Calientes a Machupichu
20120518 Machupichu Waynapichu

Salkantay 4D/4N
Y por fin nos pudimos poner a caminar, nos esperaban 4 días de caminar, para el quinto día llegar a Machupichu.
El treking fue muy variado paisajisticamente. El primer día fue abandonar la civilización, por  lo tanto eran paisajes de montaña mezclados con campos arados por la mano del hombre, todo ello bastante seco. El segundo día fue de alta montaña, llegamos al collado de  4.600 m y la presencia de los nevados del Salkantay y Humantay a nuestro alrededor nos dejaban maravillados. El tercer día tuvimos sesión de selva sobre paredes verticales de las montañas. El cuarto día fue seguir un rio, que nos permitio ver Machupichu desde una pespectiva poco habitual todo ello rodeados de selva y al lado de una vía férrea.  Cada día andamos sobre 20 km.

Aquí os pasamos plano de la ruta. Comenzamos en Mollepata y terminamos en Aguas Calientes.

Aquí os pasamos foto del primer día.

 Por cierto esa noche hizo un frío del carajo ya que dormimos en un campamento a 3.900 m. ¿Quien soy?
Eso si tuvimos un cielo estrellado que nos dejo sin aliento.

Al día siguiente, conseguir coronar el collado era nuestro principal objetivo del día, y lo conseguimos.

Las vistas sobre el Salkantay ¡¡Espectaculares!!


Método eficaz para cruzar el río, lo tuvimos que utilizar para cruzar el río.


Entramos en selva pero seguía igual de empinado como siempre.


Aquí tuvimos algún problema con el transporte por la selva, la furgoneta tuvo que pasar por unos troncos porque habían hecho una zanja en mitad del camino.

Aquí estamos tomando unos baños termales en Santa Teresa, las vistas de detrás impresionantes.

Aquí tenéis una perperspectiva del Machupichu (Pico mas alto de la izquierda)

Aquí tenéis un ejemplo de seguridad vial con el Machupichu al fondo

Después de estos cuatro días nos esperaba MACHUPICHU.

Tracks:
20120514 Salkantay 1 dia
20120515 Salkantay 2 dia
20120516 Salkantay 3 dia
20120517 Salkantay 4 dia

CUSCO
Problemas con la aclimatación. Nos ha dado mas problemas de los esperado. Ni mates de coca, ni mascar hojas de coca directamente, ni Ibuprofeno. No nos han calmado los síntomas del mal de altura.

Cusco, y no Cuzco, es como le llaman aquí a esta ciudad que fue la capital del imperio Inca y guarda joyas arquitectónicas de aquella época mezcladas con vestigios coloniales españoles. Por cierto a los españoles no nos quieren muy bien por aquí.

Aquí os dejamos una muestra de mezcla de arquitecturas, pre-incas (muro de mas abajo), incas (muro superior) y coloniales (Iglesia de Sto Domingo).

Eso si es precioso y vale la pena visitarlo.


PARIS - LIMA
El día mas largo del viaje, ya que ganamos 6 horas al volar siguiendo el sol.

Un consejo:
Si el responsable de facturar tu maleta en París te dice que no la tienes que recoger en Miami, sino que ya va directa a Lima. Además le pone un etiqueta naranja que dice que va en transito por USA ¡¡NO LE CREÁIS!!

En Miami sacan TODAS la maletas y hay que volverlas a facturar.

Además tuvimos que correr, suplicar y seguir corriendo para poder enlazar el vuelo de Lima en Miami, porque entre el control de pasaporte y facturar la maleta casi no nos da tiempo.

Pero, por fin ya estamos en Lima después de 23 horas de viaje y con todo nuestro equipaje.

La idea es tener una entrada de blog por país, así que iremos actualizando esta entrada del blog mientras estemos en Perú.

Y mañana salimos para Cusco (Cuzco).

Seguiremos informando.

12 comentarios:

  1. Ya veréis que maravilla es Cusco, que se os olvide el mascar hoja de coca en Cusco y evitáis los que ellos llaman el soroche, me afecto el pasar del nivel del mar a los 3600 metros de Cusco y la hoja de coca fue mano de santo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Espero que hagáis muchas fotos para que desde aqui podamos envidiaros un poquillo.
    bs

    ResponderEliminar
  3. ¿No os da vergüenza darnos envidia de esa manera?
    Que os divirtáis

    Anna

    ResponderEliminar
  4. Veo que a pesar de estar entrenados con alturas de 3.000, aun no estas preparados para tanta presción, habra que andar un pco mas despaciooooo.

    Cuidaros muchooooo. Un besazoo


    Julia

    ResponderEliminar
  5. Esto es una maravilla, y solo creo que es comienzo de vuestro viaje. A disfrutar!!!
    Muchos besos, Guillermo y Teresa

    ResponderEliminar
  6. sole dire wuawua wuawua wuawua wuiwua

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Siempre con una cara de satisfacción!! aunque os esteis helando, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Chicos,envidia sana me dais!! Besos.

    ResponderEliminar
  9. IMPRESSIONANT, IMPRESSIONANT !!!
    Sols per veure l'ombra piramidal del Misti val la pena pujar
    Un bes des de la Ribera.
    Aprofiteu la fresqueta que ací fa un ponent que derreteix les idees
    Ànim i endavant
    Salut i (alta) muntanya

    ResponderEliminar
  10. Me encanta todo lo que habéis hecho, eso sí no se como aguantaís. Vistas espectaculares y como siempre muy buen humor. Os quiero.

    ResponderEliminar
  11. impresionante el Misti sobro todo el haber podido disfrutar de sus vistas únicas , que no puedan con vosotros las montañas , muchos ánimos recuerdos de Juanjo y Yolanda , ha nosotros ya hemos vuelto de Portugal las fotos las pongo en el blog . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda envianos el enlace a tu blog para ponerlo en el nuestro.

      Os pasamos link a nuestra primera ruta en bicicleta de montaña por Canada.
      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3022521

      Eliminar