El Trastero de los Trastos

jueves, 3 de mayo de 2012

20120430 MULHACÉN 3.483 METROS

Continuará ....
Pues sí, continua. Seguimos cabalgando sobre las nubes y en un paraje tan especial como es la cima más alta de la Península Ibérica, en Sierra Nevada (Andalucía)

La semana pasada el tiempo nos indicaba mal tiempo en Pirineos y decidimos irnos al sur. Ya en carretera desde el puerto de los Moros empezaron a caernos copos de nieve. Una belleza ... unas montañas .... un blanco.

Recogimos a Víctor el domingo por la mañana y nos pusimos en dirección al pueblo de Capileira donde dejaríamos nuestro coche, en la central eléctrica, a 1.500 metros de altura hacía nuestro refugio "Poqueira" a 2.500 m.

Una cabra montesa nos recibió a la entrada, en el sendero de subida. ¡¡Encuentra la cabra!! Y no es el de rojo :-))

Nos nevó todo el camino, lo cual hacía que las nubes que nos rodeaban no nos dejaran contemplar el bello paisaje.

Un poco de ambiente.

Y cuando nos debatíamos lo cerca que estaba nuestro punto del GPS del refugio, desaparecieron las nubes, dejando a nuestra vista nuestro querido hogar durante un par de días.

Compartimos la mesa en la cena con dos montañeros valencianos, sopa, macarrones y pechuga. La noche fue tranquila, al lado de mi cama había una pequeña ventana que me permitió ver las luces de las poblaciones costeras del mar Mediterráneo. Y las luces de algún mercante.

Salimos del refugio sobre las 9:00 H. subiendo por la orilla derecha del río Mulhacén, el sol, y el buen ánimo nos acompañó en toda la ascensión. Eso si, nieve había para aburrir.

Sin olvidarnos de la hidratación y esas chocolatinas que nos reaniman después de varias horas. 1.000 metros de desnivel. 1.000 pensamientos que nos hacían sonreír. Una sola meta: MULHACÉN.

Un video de la subida

Una pala de nieve bastante vertical nos advirtió de que los crampones y el piolet eran necesarios.

El Veleta se quedaba a nuestras espaldas, para que no se nos olvide volver.

Y tras la pala, unas rocas llenas de "chupones de hielo" nos cambiaba el paisaje. Y nos obligaba a ir con mas cuidado.

Nuestra llegada al pico.

Y finalmente, nuestra meta a 3.483 metros. Aquí estamos enseñando los crampones que nos ayudaron a subir.
Aquí un recuerdo para nuestros amigos de Rocacoscolla. ¡Va por vosotros chic@s!

Una panorámica con nuestra nueva cámara.

Un video panoramico de Victor.

Repusimos fuerzas entre las nubes y para abajo.
Para descender decidimos bajar por la loma y hacer nuestro segundo tres mil del día. El Mulhacen 2 (3.332 m). El vértice estaba totalmente congelado.

Aquí se nos desato la vena romántica ¡¡Que raro!! Y Paco le regalo a Nuria unas bonitas flores de hielo.

Continuamos la bajada por la loma. Y se nos ocurrió atajar hacia el refugio. Había que abrir huella con bastante nieve.

Nuestro objetivo: Volver al refugio.
Al fondo, en la explanada la niebla que lo envuelve nos lo deja ver un instante.

Y después nuestro premio, cerveza y palomitas.

Al día siguiente foto en el refugio de recuerdo y para abajo, donde nos esperaban dos sorpresas.

La primera sorpresa fue un rebaño de cabras montesas. Que ni se inmutaron cuando pasamos.
Aquí si que es mas fácil verlas que en la primera foto ¡¡EEEHHHHH!!

La segunda sorpresa, fue un zorro que tampoco huía al vernos.

También disfrutamos de ver el valle, que durante la subida la nieve se encargo de taparlo.

Le dijimos nuestro ultimo adiós a esa montaña, que nos atrajo y que conseguimos ascender con bastante esfuerzo.