El Trastero de los Trastos

jueves, 9 de febrero de 2012

20111212 Dos valencianos por la Patagonia argentina

Después de un viaje en bus de 5 horas entre Puerto Natales (Chile) y Calafate (Argentina), 2 horas en aduanas.  Al llegar sábado por la noche los 5 cajeros automáticos de la ciudad estaban vacíos, no teníamos efectivo en pesos argentinos y no pudimos tomar el autobús en dirección al Perito Moreno el domingo, ya que solo aceptaban pago en efectivo. Así que después de darle vueltas decidimos alquilar un coche, irnos primero a ver el glaciar de Perito Moreno y después irnos dirección a El Chalten.

El Perito Moreno es un glaciar muy turístico, con pasarelas que te acercan bastante al glaciar, pero también es muy bello.

Esta todo muy señalizado y no hay peligro de perderse.

Pero pese a esto la naturaleza salvaje del lugar te impacta.

Y también aqui el viento era muy fuerte. Ver video.

Y las proporciones solo se pueden admirar si las comparas con algo. En esta foto la pared de hielo se puede comparar con el catamarán que las visita. El catamarán tiene dos alturas de pisos.

Desde aquí partimos hacia El Chalten, por unas carreteras solitarias y rodeados por extensas llanuras con cercas de ganado y lagos enorme. El de la foto es el lago Viedma.

En el camino conocimos alguien que tenia muy mal genio. Y lo dejamos en paz.

Mira como nos planta cara el zorrillo y las vistas al fondo.

La visión de lo que nos esperaba era espectacular.

Después de descansar en nuestro hostel, comenzamos la ruta de pateo al día siguiente. Objetivo: llegar a los pies del Fitz Roy y del Cerro Torre. Sabíamos que el día iba a ser largo y realmente lo fue.
La primera sorpresa fue la laguna Capri con el Fitz Roy detrás.

Al poco rato de cruzar este campamento aparece el desvió para acercarte al Fitz Roy.

La vista de las paredes verticales es impactante. Como es de escalada lo dejaremos para los amigos escaladores :-))

Un video con nuestras impresiones.

Desde aquí volvimos por nuestros pasos para tomar el desvío hacia Cerro Torre  por las lagunas de la Hermana Mayor y la Hermana Menor. En esta panorámica tenemos en primer termino la laguna Hermana Mayor, a su derecha la Hermana Menor y al fondo la laguna Capri.

Paramos a comer en la orilla de la Hermana Menor, hacia a un viento muy fuerte.

Desde aquí entramos en un tramo de bosque muy bonito lleno de flores de distintas formas y colores.

Después enlazamos con el camino habitual para ir a la Laguna Torres y vimos el famoso Cerro Torre, nuestro objetivo, esas agujas hacia el cielo eran sorprendentes.

Después de seguir el río que realiza el desagüe del lago Torre, llegamos al lago.

Y tuvimos nuestra recompensa.

Un video para que sintais el ambiente.

Después retornamos a El Chalten a ultimas horas de la tarde. La ciudad esta enclavada detrás de una colina que la protege de los vientos de las estepas y cerca del río que le da la vida.
Al final fueron 12 horas de ruta y 36 km.

También son muy artísticos algunos de su contenedores de basura.

Al día siguiente partimos en dirección al Pliegue Tumbado, un pico con unas vistas panorámicas que completan a las del día anterior. Lo bueno de El Chalten es que puedes comenzar varios trekings desde el mismo pueblo sin necesidad de coche.

¡¡CUIDADO QUE MUERDO!!

Aquí tenéis una foto del Pliegue que una vez arriba tiene unas vistas espectaculares.

Aquí tenéis una panorámica con Cerro Torre y Fitz Roy juntos.

En esta se ve el lago Viedma y a dos felices montañeros.

Un video con la panoramica completa.

Y con esto finalizamos nuestras excursiones por la Patagónia. Aunque después del esfuerzo siempre viene bien la recompensa. Cordero al Palo.

Rematamos el viaje con una cena de platos típicos chilenos con Pablo, nuestro amigo de las Torres del Paine  y su novia Beatriz.

Salud y montaña para todos los que aman las montañas.

Os adjuntamos los links a las rutas del GPS