El Trastero de los Trastos

lunes, 5 de marzo de 2012

20110917 Pica d'Estats. Tres a la vez.

Teníamos ganas de subir este pico tan emblemático para los catalanes. Así que quedamos con Joan y María, para que Joan nos hiciera de guia local. Dormimos en el refugio de la Vall Ferrera el viernes y el sábado a las 6:00 ya estábamos en ruta con un poco de lluvia para ayudarnos a despertar. María decidió que nos esperaba en el refugio.

Así que comenzamos la subida.

Después de unas fuertes pendientes penetramos en un valle laaaaaaaargo, donde tuvimos algún paso interesante.

Hasta llegar a unos lagos. Detrás de nosotros tenemos el Verdaguer (3.131 m)  y la Pica d'Estats (3.143 m).

A partir de aquí nos esperaba una larga pedrera.

Una vez en collado habían dos opciones:
a) Ruta normal, bajar a por el collado a la parte francesa y rodear el pic Verdaguer y la Pica por un barranco, hasta enlazar con el collado que los separa.

b) Ruta cresterio, trepar por los bloques de piedra, hasta llegar a una canal con fuerte pendiente que te lleva hasta el Verdaguer y luego enlazas por el collado con la Pica.

¿Cual escogimos?
La opción b)

Los bloques

La canal

Una vez en el Verdaguer, Joan tenia una misión, encontrar un geocache.

Y lo consiguió.

Aquí esta la prueba que estuvimos ahí. Era el primero del día.

Después fue un paseo fácil llegar a la Pica. Y tenemos el segundo del día y el dieciseisavo de nuestra cuenta.

Se nos quedo pendiente el cresterio que tiene detrás Joan, que lo hemos dejado para la próxima vez que subamos ahí. Aquí esta Joan y Nuria con todo el valle de Sotllo con sus lagos a sus pies .

Desde la Pica vimos nuestro próximo objetivo, el Montcalm (3.062 m). Pertenece a Francia.

Al bajar de la Pica, nos separamos de Joan. Él tenia otros objetivos ese día, encontrar mas caches y regresar pronto. Así que nosotros emprendimos la subida del tercer tresmil del día y lo coronamos. Detrás de nosotros el Verdaguer y la Pica con su collado separándolos.

A partir de aquí nos empezó a llover y volvimos por la ruta normal. Desde el collado de Sotllo parece que el cielo se apiado de nosotros y dejo de llover, saliendo el sol. Así que tuvimos un laaargo retorno al refugio con unas vistas preciosas.

Después tuvimos nuestra recompensa en el pueblo al día siguiente.

Aquí os pasamos el link al track del gps.