El Trastero de los Trastos

martes, 2 de agosto de 2011

20110707 SOÑANDO CON EL MONTBLANC

Nuestro sueño comenzo en Febrero del 2011, vimos un curso de alta montaña que se celebraba en Chamonix y cuyo objetivo final era subir al Montblanc, estaba organizado por la Federación Valenciana de Montaña. Y pensamos que entrenando duro y con un poco de suerte con la meteo podríamos subir.

Poco antes de salir para Chamonix, nos enteramos que la ascensión al Montblanc la haríamos por la ruta mas técnica, llamada ruta de los cuatromil, ya que asciendes a dos picos de cuatromil antes de llegar al Montblanc. Estos picos son Montblanc du Tacul y Mont Maudit. Además esta ruta tiene el problema de la aclimatación ya que subes con un telesferico hasta 3.700 m de repente y cuesta mas adaptarse.

Estuvimos entrenando durante todo el año, en algunas ocasiones menos de lo que hubiéramos deseado, pero convencidos que con nuestra semana previa en Pirineos, aclimatando y entrenando mas duro seria suficiente.

Con nuestro animo alto, nos metimos en la furgoneta que nos llevo a Chamonix después de 15 horas de autopista. La vista del Montblanc desde la ciudad es sobrecogedora la primera vez. Ver el pico todo nevado con su lengua de glaciar que baja hacia Chamonix. Te hace pensar que lo tienes muy cerca. Pero solo es una ilusión óptica.
 
El ambiente montañero de Chamonix se palpa en el pulso de la ciudad, ves caminando por la calle montañeros cargados con sus mochilas, piolets, bastones, cascos.  Que viene o van, es fácil de adivinar por el cansancio que ves en sus caras.
Después de introducirnos en el variopinto ambiente de Chamonix, repasamos los planes
de la semana con una cervecita bien fría. La idea es hacer aclimatación subiendo al pico Gran Paradiso de Italia durante dos días. Después un día para visitar el Mar de Glace y a continuación salir para el refugio de Cosmicos para comenzar el ataque al Montblanc.

Una vez conseguido en Italia nuestro primer cuatromil juntos preparamos nuestras mochilas para el gran ataque. Nos habíamos comprado ropa de Gore-Tex, especialmente para este momento, que todavía no habíamos utilizado y no sabíamos como nos iba a responder en altura y con frío. Llevábamos como equipación básica:
-         Botas marca Esportiva de alta montaña
-         Calcetines de ski
-         Pantalón de Gore-tex
-         Mallas de correr
-         Camiseta manga corta transpirable
-         Camiseta técnica manga larga
-         Forro polar
-         Chaqueta Gore-tex
-         Guantes de nieve
-         Gorro lana
-         Gafas de sol protección 4
-         Gafas ventisca protección 1
-         Crampones
-         Piolet
-         Arnes
-         3 mosquetones
-         3 cordinos de 5mm para nudos machard
-         1 cuerda de 30 m de 8mm (común para los dos)
-         1 tornillo de hielo de 16 cm
-         1.5 litros de bebida
-         4 barritas
-         2 geles energéticos


Después de la preparación cogimos el telesférico que nos sube a la Auguille du  Midi a 3.842 m. Desde aquí hay que descender al refugio de Des Cosmiques a 3.613 m.
Foto con vistas del punto final del telesferico. 
 
Cuando estas apunto de llegar se ve una arista muy expuesta a mano izquierda por la que va subiendo gente y piensas: “La gente esta loca, mira que caminar por esa arista”.

Sales de la telecabina y comenzamos a equiparnos en una pasarela que comunica con la montaña de al lado. Nos pusimos el disfraz de montañero, arnes, casco y empezamos a caminar por un tunel excavado en la roca que luego se transforma en un tunel de hielo.

Empiezas a ver avisos de prohibido el paso si no vas bien equipado, puntos de chequeo de ARVA (localizador en avalanchas). Y te empieza a subir unas cositas redondas hacia la garganta y empiezas a pensar donde me estoy metiendo. Todo ello aderezado con prisas para acabar de equiparnos. Ponernos los crampones y encordarnos. De repente sales a unas vallas llenas de gente haciendo fotos. Resbalando por el suelo helado porque van con zapatillas. Te asomas y entonces entiendes el porque de tanta foto. Ahí esta la arista super expuesta que habías visto en la subida y por la cual tienes que pasar tu ahora. Confirmado las dos cositas redondas ya han llegado arriba de tu garganta y puedes decir con todas las letras “ESTOY ACOJONADO”.




Inicialmente la arista comienza en plano con una caída a tu izquierda que ves Chamonix, que se encuentra a 2.800 m debajo de ti. Y el lado derecho te lleva en una caída de 200 m al plato del glaciar estrellándote contra unas rocas. El paso como se aprecia en la foto solo cabe una persona y da justo para que quepan los dos crampones. El problema viene cuando te tienes que cruzar con otra persona en dirección contraria.

Si a todo esto añadimos que la arista se transforma en una bajada muy pronunciada vemos que la dificultad se vuelve máxima y el cuidado de cada paso pasa a ser vital. En este caso os mostramos la foto de la vuelta cuando nos toco subir por la arista.

Nos encordamos tres personas y nos lanzamos a la arista con cuidado. Tuvimos que cruzarnos con otra cordada que subía pero no hubo problemas y llegamos a un collado donde ya pudimos respirar tranquilos, habíamos pasado lo mas jodido del tramo y a partir de aquí era solo descender al plató del glaciar y subir un poco al refugio Les Cosmiques 3.613m. Es la mole oscura de la siguiente foto.

El refugio esta bastante bien, con habitaciones amplias y zonas preparadas para dejar el material y calzarte unas chanclas.  Lo peor es que solo había una pila para lavarte para las 100 personas que caben allí. Cenamos pronto y nos hidratamos. Quizás demasiado ya que nos bebimos 3 litros de agua entre los dos.
La prevision de tormenta y vientos fuertes se cumplió. 
La hora normal para levantarte para hacer el Montblanc son la 1:00 am. A esa hora estaba nevando.
El siguiente turno de desayunos era a las 3:00 am, continuaba nevando. La siguiente hora era  a las 5:00 am, esta vez hacia un viento huracanado. La ultima hora era a las 7:00 am el viento se había calmado y el comedor estaba lleno, ya que nadie había salido del refugio por el mal tiempo.
Dada la hora que era, el objetivo del Montblanc estaba descartado además tenia la previsión de 100 km/h en la cumbre. Así que decidimos que nuestro objetivo seria el Montblanc du Tacul, un pico de 4.200 m. La prevision de viento en esa cota era de 80 km/h. Pero decidimos que llegaríamos hasta donde pudiéramos.
Aquí tenéis una foto del objetivo. El Montblanc du Tacul.

Así que desayunamos y nos equipamos para el ataque. Al acercarnos al Montblanc du Tacul nos sorprendió lo vertical que era. Empezamos la primera pared ....

Después le siguieron dos mas, conforme íbamos subiendo las ráfagas de viento nos golpeaban mas a menudo tirandonos nieve que sonaba como perdigones sobre nuestro casco. Hacia un sol esplendido pero el viento empezaba a ser molesto. Las paredes verticales iban dejando huella en nuestro gemelos. En esta foto se aprecia como una ráfaga venia hacia nosotros.

Los seracs visto de lejos impresionan pero cuando los tienes al lado acojonan. Sobre todo porque sabes que cerca andará alguna grieta.

Paramos a reponer fuerzas y Paco por la acción de agacharse y levantarse, empezó a tener mareos como si fuera en un barco. Por lo que se sentó, se abrigo y bebió. Decidimos que hasta aquí habíamos llegado. No nos faltaba mucho para cresta final, pero la cabeza nos decía que no había que forzar la suerte.Vimos como el resto de cordadas proseguían la ascensión.

Después nos enteramos que ninguna cordada había conseguido hacer cima porque al salir a la cresta final, el viento te derribaba por lo que nadie se arriesgo a realizar el cresterio final. Así que nosotros tranquilamente volvimos sobre nuestros pasos y regresamos dirección al teleférico. Tuvimos que volver a cruzar la arista con increíbles caídas pero esta vez, ya estábamos mas curtidos, nos impresiono menos.

Y así llegamos al final de nuestro sueño, con la sonrisa en la cara por todo lo disfrutado, lo aprendido y con el animo de volver a intentarlo el año que viene.
SALUD Y MONTAÑA


1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog.
    Es muy chulo. Ya veréis como crece poco a poco con vuestras aventuras.
    Vaya tela el nivelazo alpino. Ponéis los pelos de punta.
    Preciosas fotos.
    Buen resto de verano y seguid disfrutando de la montaña con conocimiento....que de eso vais sobrados.
    Un abrazo pareja!!!

    ResponderEliminar