El Trastero de los Trastos

domingo, 25 de agosto de 2013

20130815 ORDESA Y EL CILINDRO

DIA 1 SUBIDA A GORIZ

Para que Nuria conociera esta ruta para llegar a Goriz, nos pusimos a subir por la famosa Senda de Cazadores. Es un recorrido mas largo que la ruta normal en mas o menos 1 hora.
La senda de los Cazadores es la senda de subida solamente, despues se une al recorrido por la Faja de Pelay que finaliza en el fondo del valle.

Las vistas desde el mirador de arriba son espectaculares. Eso si despues de una hora no te has movido de encima de la pradera del aparcamiento.

Las vistas hacia el final del valle, con las paredes cortadas por el antiguo glaciar son de vertigo.

Aqui tenemos nuestro objetivo, el Cilindro (izquierda) junto al famoso Monte Perdido (derecha).

Aqui estamos llegando al final del valle donde esta la cascada Cola de Caballo (no se aprecia en la foto).

En el recorrido vimos varias edelweiss, nuestra flor favorita de montaña. Pero esta era espectacularmente grande.

Por ultimo un vistazo a nuestro recorrido por la pared de la izquierda.

DIA 2 ASCENSION AL CILINDRO
Comenzamos la ascensión con el grupo que iba camino al Perdido, Manolo, Emílio y Anna.

Compartimos alguna trepada interesante.

El nevero estaba bastante cargado de nieve.

Aquí esta el perfil del Cilindro, habiá que subir por la canal mas alta con nieve. En este punto nos separamos del camino normal al Perdido.

En plena canal, huyendo de la nieve porque no llevamos crampones. Con el lago helado al fondo que nos separa del Monte Perdido.

Aprovechando que pasamos cerca del pico Punta Roya o Pitón SW (3.192 m), hicimos cima. Con el Perdido detrás de nosotros.

Para subir elegimos la canal de la izquierda y para bajar lo hicimos por la de la derecha que es por donde te lleva el rapel.

En plena subida con la punta Tabacor detrás con su color marrón caracteristico y el valle de Ordesa a su izquierda.

En la trepada coincidimos con Ramón de Barcelona, que le ofrecimos la cuerda para bajar rapelando. Aqui ya estamos en la cima del Cilindro (3.325 m).

Bajando del pico realizamos un pequeño rapel de 4 m, como no habiá instalación dejamos un cordino en una piedra.
Aquí en pleno rapel, hay dos zonas de anclajes (pintadas en rojo) para realizar 2 rapeles encadenados de 15 m.

Volvimos a Goriz y en la vuelta vimos un Tritón Pirenáico

La comprobación que era un Tritón.

Salud y Montaña

TRACKS
20130811 Senda de los Cazadores a Goriz (Ordesa-Huesca)
20130812 Punta Roya y Cilindro (Ordesa-Huesca)
20130813 Goriz a Pradera Ordesa (Huesca)
20130814 Escuain a Revilla por Puente de los Mallos (Huesca)
20130815 Cañón de Añisclo (Huesca)