El Trastero de los Trastos

miércoles, 3 de octubre de 2012

20110902 Travesia Senda de Camille

Como dice su propaganda es: "Una travesía circular de 104 km por montaña en un paisaje espectacular". Discurre ente el Parque Natural de los valles Occidentales (Huesca) y el Parque Nacional de los Pirineos (Francia). Toma su nombre de una de las ultimas osas que habitaba los Pirineos.

Podemos dar fe que es una ruta muy bonita y haciéndola en 6 etapas se hace bastante cómoda.

Comenzamos la ruta con dudas, Paco tenia problemas con una rodilla pero aun así comenzamos a ver como se portaba. Las dos primeras etapas estuvimos acompañados por Teresa, Emili y Anna.

Aquí estamos al final de la primera etapa en Refugio de Lizara.

El Bisaurin fue el gigante que nos observo en nuestra primera ruta, como andaba Paco tocado lo dejamos para otro año.

Estos son las vistas del valle donde se encuentra Lizara

El refugio de Lizara

Nos acercamos a ver la ferrata que hay cerca del refugio y nos encontramos unas cabritas subidas a ella.

Al día siguiente nos fuimos hacia Somport. Pasamos cerca del refugio de Ordelca.

También pasamos por el refugio de los Forestales, que es de mayor tamaño y esta en mejores condiciones que el anterior refugio.

Y entramos en el Valle de los Sarrios, que tiene unos plegamientos de los estratos en las paredes impresionantes.

A la salida tuvimos 2 sorpresas: Comenzo una zona de tierra roja, roja.

Y nos encontramos un grupo de Edelweiss o flor de Nieve, son muy dificiles de encontrar ya que crecen a partir de 2000 m y son muy escasas.

Y llegamos al Lago de Estanes y enfrente Francia.

El bosque hasta llegar a Candanchu era una maravilla de frondoso y verde. Aquí nos encontramos con dos elfas del bosque.

Foto final del grupo porque en la siguiente etapa solo nos quedabamos nosotros dos. Para hacer esta foto necesitamos realizar 5 tomas, ya que siempre nos pasaba algo que hacia que saliera mal. Además de reirnos un montón haciéndola.

Al día siguiente comenzamos nuestra andadura en solitario, objetivo llegar al refugio de Arlet en Francia, nos habían avisado que se perdía bastante gente en esta etapa.

Por dentro de un bosque denso y precioso transcurre la primera parte de la etapa.

Entramos en la zona de pastos y en vez de vacas y ovejas, nos encontramos cerdos (por cierto es el de las manchas)

Y enseguida se nos vino encima la niebla. Y entonces entendimos porque se perdía la gente.

Gracias al gps conseguimos andar sin problemas por la niebla hasta el refugio, pese a que las marcas eran dificiles de seguir.

Este es nuestro arsenal de cremas. La rodilla de Paco necesitaba cuidado especial.

Al día siguiente, nos salio el sol que parecía que vencería a la niebla.

Aunque parecía que la niebla se resistía a irse.

Aquí Nuria encontró dos nuevos amigos. Y hacia un frió de la leche.

Pasamos por la ruta del Camino de la Libertad, que era utilizado para cruzar gente con problemas políticos, durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial en Francia huyendo de los nazis

Este era el punto mas alto de esa ruta.

Y por fin desde otro collado volvimos a ver España con su sol y sin niebla. Pero esta etapa la seguimos realizando en Francia ya que íbamos a dormir a Lescun.

En la bajada desapareció la niebla finalmente. ¡¡Vaya cara de disfrutar!!

Y volvimos a internarnos en bosques densos y verdes.

Llenos de musgo.

Y praderas muy verdes. Al fondo el pueblo de Lauzard.

Al día siguiente, regresábamos a España en concreto al refugio de Linza. Y teníamos que cruzar por debajo de esas paredes, donde el pico Petrechema nos esperaba para que lo subiéramos.

Ya tenemos mas cerca las paredes verticales.

La subida era dura por la pedrera. Cuando llegáramos al collado estaríamos en España.

Pero como no hay casi nada que se nos resista, conseguimos subir al Petrechema (2.360 m)

La bajada hacia el refugio era por una senda muy montañera.

En el refugio de Linza nos hicimos fotos con Los del Termo, del pueblo de Binefar. Con los cuales compartiamos ruta desde Lizara.

También compartiamos ruta con tres madrileños, con los cuales coincidimos iniciando la siguiente etapa con destino al refugio de Gabardito, era la mas dura de las seis etapas, por lo cual madrugamos un montón.

Aquí se ve todas las paredes que forman la Sierra del Alano, ¿Por donde puñetas se cruzararan estas paredes? Parecían infranqueables.

Parece que finalmente, de mas cerca, si que se un paso.

En el collado hicimos un alto para almorzar donde nos encontramos al trio madrileño.

Aquí nos volvimos a encontrar la garra que teníamos que seguir.

En la bajada volvimos a entrar en un bosque frondoso.

Donde alguien aprovecho para tener un momento de relax.

Después vino el remate, la subida hasta el refugio de Gabardito. ¡¡Menos mal que había un bosque denso!!

Pese a ello, la calor apretaba. Menos mal que había una fuente en mitad de la subida.

Y finalmente conseguimos llegar, nosotros habíamos completado toda la Senda de Camille. Al resto aun les quedaba una etapa mas. Foto final con los compañeros de ruta.

Una ruta altamente recomendable para todos los que aman las montañas.

Salud y Montaña

Los links de los tracks: