El Trastero de los Trastos

sábado, 15 de septiembre de 2012

20120905 Transpirenaica Etapas Aragonesas (18 a la 21))

20120905 Etapa 18 De Pineta a Parzan (Huesca)

Hoy hemos dormido en el Parador de Pineta, y se nos han pegadolas sábanas.
Salimos desde una ermita (1290 metros) por el sendero que nos lleva a los llanos de La Larri, allí nos acercamos a ver la cascada, y volvemos a nuestra senda que es bastante vertical.
Las paredes de enfrente, son el circo de Pineta ¡¡impresionantes!! (al igual que las que estamos subiendo)


Los hayedos, tejos, acebos y pinos nos dán sombra a un dia tan caluroso. Parece un bosque animado donde los arboles cobran vida y les aparecen cabezas.

Arriba una hilera de afiladas paredes de piedra, nos hacén de paredon, donde perdemos la visión de enfrente.
Nos dirigimos hacía el parking de Pietramula en donde recordamos la subida el año pasado con Anna y Emilio a La Munia de 3134 metros.



Conclusión de la etapa: 20,88 Km con 832  metros positivos y 1042 metros negativos. Aqui volvemos a enganchar con el GR11 español. En algunos puntos las marcas estan un poco ausentes. Despues de un buen rato subiendo te encuentras que sigues teniendo las mismas montañas enfrente y que no has avanzado. Las vistas de Pineta muy chulas. La bajada por pista hasta Chisagues y asfalto hasta Parzán es dura, por el calzado que llevamos. En el Hostal La Fuen, que hay junto a la carretera cenamos y desayunamos muy bien. Los bocatas para llevar espectaculares.

Donde dormimos: Casa Rural: Maria Zuera en Parzan Telf 974 50 11 24
Le damos una puntuacion de 8/10. Si wifi.


20120906 Etapa 19 De Parzan a Refugio Viados (Huesca)

Salimos de Parzán (1.444 metros) con dos pedazos de bocadillos en la mochila, cogemos la carretera de subida y nos dirigimos hacía la Central Electrica de Urdizeto, la mayoría es pista, pero hay tramos muy empinados a través de su bosque que son preciosos. Atravesamos el "Paso D,es Caballos" cambiando al valle de Chistau, donde encontramos este río para comer y poner los pies.

La bajada se hace entre pista y senda llegando a el camping Es Plans, y de subida nuevamente hacía nuestro destino, la "borda" o refugio de Viados. Esta foto recoge la imagen que tenemos de las bordas vecinas al refugio, y desde este refugio el año anterior hicimos el Gran Bachimala con Lou, Amparo, Javier y Vin.Y la visita de Juanjo.



SE BUSCAN DUEÑOS 
QUE NO ANDEN TANTO, TODAVIA ESTAMOS BIEN.
SOLO TENEMOS 20 DIAS DE USO
TENEMOS BUEN AGARRE EN ROCA. RESISTIMOS BIEN EL AGUA.

POR FAVOR QUE ALGUIEN NOS ACOJA EN SU ARMARIO Y NOS LIBERE DE ESTA TORTURA DIARIA.

Conclusión de la etapa: 20,44 km con 1590 metros desnivel positivo y  933 metros desnivel negativo. Seguimos con el GR11. Hay bastantes tramos de pista.

Donde dormimos: Refugio Viados Telf 974 34 16 13
Nuestra puntuacion 6/10. No wifi


20120907 Etapa 20 De Refugio de Viados a Benasque (Huesca)

Hoy hemos desayunado con Alvaro, que esta realizando un tramo de la "transpirenaica" pero con desniveles que doblan los nuestros, ¡¡vamos un atleta!!
Cruzamos las bordas y emprendemos a subir hacía el Puerto de Chistén.


 Al fondo el Collado de Chisten, con luz de las primeras horas de las mañanas. Aun nos quedaba una largaaaa subida.

 ¿Estamos en el collado o es la casa de Superman con las piedras saliendo en punta?


Almorzamos en el collado a 2.592 metros, donde tenemos un sumidero como los de Picos de Europa.
En el Valle de Estos aprovechamos una cascada que nos sale por la izquierda para descansar nuestros pies y disfrutar de esta naturaleza que nos impresiona cada día

Pasamos por  las gorgas de bajada. Y despues de andar por una pista, nos encontramos a punto de coger la carretera. ¿A quién nos cruzamos? Ana Belen y Pedro con su hija ¡¡menuda casualidad!!

Conclusión de la etapa: 22,50 km con  928 metros desnivel positivo y 1511 metros desnivel negativo. Seguimos en el GR11. Vistas muy chulas desde el collado del Pico Bachimala y Pico Perdiguero. En el refugio de Estos comimos bastante bien.

Donde dormimos:
Gran Hotel Benasque en Benasque Telf 974 55 10 11
Nuestra puntuacion por calidad-precio 8/10


20120909 Etapa 21 De Benasque a Aneto (Huesca)

Salimos en dirección al "Puente de San Jaime" a 1250 metros en dirección, "Collado de Ballibierna" a 2710 metros, ¡¡casi un tresmil!!
La bruma en el camino y en el río después de la tormenta del día anterior, hacén que nuestra etapa de hoy empiece diferente. Hay pista hasta el pantano.

 
No siempre es todo subir, tambien hay bajadas ¡¡verticales!!

La subida final al collado es bastante vertical y con bloques de piedra. En la que encontramos los ibones y unas vistas que dejamos atrás del Posets y a nuestra izquierda, el pico Maladeta. ¿se puede pedir más? no, realmente somos afortunados.

Llegada al collado con los ibones de Ballibierna detras.

Y empieza la lluvía.

Seguimos nuestra bajada hasta el Ibón de Llauset, donde con todo el "kit" de chubasquero, pantalón de lluvia y paraguas llegamos al tunel después de dos horas.

Mojados y con ganas de una sopa a las 8:00 de la tarde nos recoge el dueño de "Casa Moline", que nos han recomendado Agustin y Joana. ¡¡menuda cena nos preparó Mario y su mujer!!,  que nos dieron recuerdos para vosotros.

Conclusión de la etapa:  27,14 km con 1.499 metros desnivel positivo y  764 metros desnivel negativo. Seguimos en GR11. Etapa larga que con la tormenta nos la endurecio mas. Casi todo el tramo inicial es pista hasta Cabaña de Pescadores de Ballibierna.


Donde dormimos: Casa Moline en Aneto. Telf 659 901 870
Nuestra puntuación 8/10. Si wifi

Con esto cerramos el ciclo por Aragón y empezaremos en Cataluña por el Valle de Aran. Llevamos andados 413 km con 22.210 m de desnivel positivo y 20.865 m de desnivel negativo.

Salud y Montaña

Tracks

20120909 21 Benasque a Pueblo Aneto (Huesca)
20120907 20 Ref Viados - Ref Estos - Benasque (Huesca)
20120906 19 Parzan a Ref. Viados (Huesca)
20120905 18 Pineta a Parzan (Huesca)

1 comentario:

  1. Quins dies aquells, eh parelleta, quan pujarem al La Munia.
    Anna i jo ho recordem amb tendresa encara que la diarrea em durà un parell de setmanes.
    Endavant ja us queda poquet.
    Una abraçada

    ResponderEliminar