El Trastero de los Trastos

sábado, 8 de septiembre de 2012

20120826 Transpirenaica Etapas Arago-Francesas (9 a la 17)

20120826 Etapa 09 Zuriza a Refugio de Gabardito (Huesca)

Y empezamos nuestra andadura por Aragon. Sabíamos que nos internábamos en territorio de tresmiles, en el Pirineo mas vertical. En esta foto se aprecia todo el macizo del Alano.

Una cara sonriente con el Castillo de Acher detrás, nunca hubo ningún castillo en su cima pero la forma de fortaleza natural es lo que le da ese nombre. La subida hasta este collado es larga, largaaaaaaa.

En Selva de Oza buscamos algo de alivio a nuestros maltrechos pies en este agua tan cristalina y fría. Antes de subir al refugio de Gabardito.
Conclusión de la etapa: 23,5 km y 1.289 m de desnivel. Aquí hemos seguido la ruta del GR11.2, esta muy mal marcada, con marcas casi borradas. El descenso a la carretera lo realizamos por el barranco de Estribiella, donde su ultima parte se puede realizar con neopreno y cuerdas por dentro del cauce. Eso lo dejamos para otra ocasión. Una vez en la carretera cogimos la carretera ya que tiene un cañón muy bonito junto al río. Después enlazamos por un puente peatonal con el GR,donde nos remojamos los pies, he hicimos un tramo por el lado izquierdo del río por dentro del bosque, es muy recomendable. Salimos otra vez a la carretera e ignoramos el GR que subía por el lado derecho del valle. Seguimos la carretera y encontramos un bar y una fuente, donde nos hicimos nuestra botellita de sidra. Continuamos y encontramos la desviacion que nos sube por el bosque hasta el refugio de Gabardito.

Donde dormimos: En Refugio de Gabardito. Teléfono 974 375 387.
Le damos una valoración de 8/10. No wifi.


20120827 Etapa 10 Gabardito a Lizara (Huesca)

Aquí esta el Bisaurin (2.690 m), sera nuestro broche de la etapa. Por cierto se sube por el lado derecho, a no ser que lo quieras escalar.

Aquí esta Nuria entre reses bravas. ¡¡Hay que ver con que aplomo pasa entre ellas!!

Desde la cima del Bisaurin, unas vistas esplendidas, llenas de contrastes de colores entre el rojo, verde y gris.
Conclusión de la etapa: 13,5 km y 1.298 m de desnivel. Aquí hemos seguido la ruta del GR11.2 y la Senda de Camille (marcada en verde y amarillo). Ruta corta pero con bastante desnivel al subir al Bisaurin. En el refugio conocimos a dos familias vascas, estaban realizando la Senda de Camille, y estuvimos departiendo con ellos sobre reconocidos montañeros españoles. También nos acordamos mucho de Tere, Ana y Emilio, ya que habíamos realizado con ellos esta ruta con anterioridad.

Donde dormimos: En Refugio de Lizara. Teléfono 974 34 84 33.
 Le damos una valoración de 9/10. Si wifi.


 20120828 Etapa 11 Lizara a Candanchu (Huesca) 

Con mas fresquito que el día anterior empezamos la subida hasta el valle de los Sarrios. Un valle con unas formaciones geológicas espectaculares, sus cabalgamientos de estratos son impresionantes.

A la bajada del valle de los Sarrios nos esperaba el Lago de Estanes. Un lago español pero explotado por los franceses, ya que tienen mejor acceso a él.

Donde no pudimos contenernos y remojar nuestros pies. Aunque hubo algún valiente como el padre de Lucas, que se dedico a nadar por él.

Y luego el bosque de hayas antes de Candanchu es precioso.

Conclusión de la etapa: 16,8 km y 888 m de desnivel. Aquí hemos seguido la ruta del GR11.2 y la Senda de Camille. Aquí tambien nos volvimos a acordar de Tere, Emilio y Ana. ¡¡Que bien que nos lo pasamos el año pasado!!.

En Candanchu, realizamos un día de descanso y nos bajamos a Jaca de visita médica. Hicimos un tour por la dentista y por el podólogo. Por cierto Toni, nos atendió de maravilla y nos dio unos buenos consejos para mantener los pies en forma.

Candanchu parecía un pueblo fantasma, ya que vive de la nieve y todavía no es temporada.

Donde dormimos: En Hotel Candanchu. Teléfono 974 37 30 25.
Le damos una valoración de 10/10. Si wifi.


20120830 Etapa 12 Candanchu a Refugio Pombie (Francia)

Bueno, bueno. ¡Que peligro tienen las rutas de Internet! Buscamos una ruta que nos conectara Candanchu con el Refugio de Pombie, ya que no hay GR o PR que los conecte. Y encontramos una ruta. No parecía que fuera muy larga y el desnivel no nos pareció excesivo.

La verdad es que el día no presagiaba nada bueno, apareció con mucha niebla y un ligero chiribiri, que al final calaba en la ropa.

Así que comenzamos a seguir el track del gps (ya que no había ninguna marca que seguir sobre el terreno).
Comenzamos ha subir y cuando nos queríamos dar cuenta estábamos metidos en un cresterío de la leche.
Con una niebla espesa y todo mojado a nuestro alrededor.

Después de encadenar 8 picos pudimos descender a un valle. Donde comenzo nuestro segundo suplicio. Subir collado tras collado, veíamos que las horas iban pasando y que íbamos a llegar muy tarde al refugio francés, donde por cierto no habíamos reservado para cenar. Intentamos llamar para avisar, no había cobertura, después se mojo el móvil y se murió.

Después de subir el ultimo collado trepando por grandes bloques pudimos ver el refugio al que íbamos.
Por cierto llegamos justo para que nos dieran de cenar. :-))

Conclusión de la etapa: 17,5 km y 1.718 m de desnivel. Aquí no hemos seguido ninguna ruta marcada, sino que se enlazan varias así como un poco de monte a través. El problema principal era la niebla que no nos permitia adivinar hacia donde íbamos y las piedras mojadas que resbalaban como demonios.

Donde dormimos: En Refugio de Pombie. Teléfono 0033 559053178.
Le damos una valoración de 7/10. No wifi.


20120831 Etapa 13 Ref Pombie - Ref Arremoulit - Ref Respumoso (Huesca)

En la bajada del refugio de Pombie, nos encontramos con una joya. Un bosque frondoso de hayas y piedras enormes cubiertas de musgo.

La ruta también nos deparo esta sorpresita chula, chula. Un paso en vía ferrata. Las vistas eran impresionantes del lago de Artouste, donde te lleva un trenecito turístico.

A partir de aquí el tiempo empeoro y nos nevo. La pena fue que no cuajo.


En España ya mejoro y después de pasar los lagos Arrieles nos acercábamos al refugio de Respumoso y en el trayecto nos encontramos este árbol azotado por el viento.
Conclusión de la etapa: 20,6 km y 1.514 m de desnivel. Aquí hemos no hemos seguido ninguna ruta de GR. La subida desde la carretera al refugio de Arremoulit fue bastante llevadera y con la vía ferrata de aliciente mas aun. Desde el refugio de Arremoulit hasta el collado que da paso a España fue bastante farragosa la ruta por las pedreras y grandes bloques de piedras que habían.

Donde dormimos: En Refugio de Respumoso. Teléfono 974 33 75 56
Le damos una valoración de 9/10. No wifi.

20120901 Etapa 14 De Ref. Respumoso a Ref. Wallon (Francia)

El día nos estupendo aunque con bastante frío. Al fondo el lago de Respumoso donde estaba el refugio.

Este día las nubes formaban formas muy curiosas.

El río a los pies del refugio de Wallon una maravilla para los sentidos y para nuestros pies. Es curioso la cantidad de gente que viene de pesca a este rió.
Conclusión de la etapa: 10,7 km y 691 m de desnivel. Aquí hemos seguido la ruta del GR11durante un tramo hasta entrar en territorio francés. Ha sido una ruta suave y bonita, que nos permite descansar un poco.

Donde dormimos: En Refugio de Wallon de Marcadau. Teléfono 0033 567976428.
Le damos una valoración de 5/10. No wifi.


20120902 Etapa 15 Ref. Wallon a Ref. Oulettes (Francia)

Había dos opciones para ir y elegimos la mas larga y mas turística, subiendo desde Pont d'Espagne. Un enclave con telesilla hasta el Lago de Gaube y con estas bonitas cascadas.

Como buenos montañeros rechazamos el telesilla y llegamos hasta el lago de Gaube. Al fondo la presencia del macizo del Vignemale, con uno de los pocos glaciares pirenaicos en su interior.

Tomando nuestra cervecita en el refugio con vistas al Vignemale y su glaciar. Pena de la nube que se nos puso en la cima.

Conclusión de la etapa: 17 km y 690 m de desnivel. La bajada del Ref de Wallon es preciosa por bosque de abetos y praderas.La subida desde el Pont d'Espagne muy paulatina, combina bosques con vistas sobre el encañonamiento del río.

Donde dormimos: En Refugio de Oulettes. Teléfono 0033 562926297.
Le damos una valoración de 8/10. No wifi.

20120903 Etapa 16  De Ref. Oulettes a Gavarnie (Francia)

Esta vez sin nube y sin cerveza pudimos sacar foto al macizo del Vignemale. Íbamos a intentar subir a su punta izquierda, el Petit Vignemale (3.042 m).

Y lo conseguimos. ¡¡¡¡YYYYYYEEEEEEAAAAAHHHHHH!!!!.
Con el menguado glaciar detrás y bastante frío.

La bajada al valle de Ossau nos premio con esta cascada. Después nos esperaba una larga pista hasta el pueblo de Gavarnie.

Conclusión de la etapa: 22,3 km y 1.079 m de desnivel. Una gozada hacer el Petit Vignemale y un poco de coñazo tanta pista hasta Gavarnie. En vez de ir a un refugio nos buscamos un hotel, nos tenemos que cuidar de vez en cuando :-)).

Donde dormimos: En Hotel Compostelle en Gavarnie. Teléfono 0033 562924943.
Le damos una valoración de 7/10. Si wifi.


20120904 Etapa 17 De Gavarnie a Pineta (España)

Subida con fuerte desnivel hasta el collado de Alans. En la bajada por una pedrera nos regalo esta maravilla de la botánica, flores de Edelweiss o flor de nieve. Son rarisimas de encontrar, siempre cerca de los 2.000 m.

Y llegamos a un sitio histórico, el refugio de Tucarroya. El primer refugio de los Pirineos, inagurado en el 1.890 m. Con vistas sobre el lago de Marbore y el glaciar y pico del Monte Perdido. La subida fue dura, dura hasta el refugio. Aqui nos encontramos con dos montañeros valencianos, Teresa y Javier, que conocian la pagina de Rocacoscolla.
¿Sera por la camiseta de Paco?. A ver si nos encontramos en otras montañas. 

Bajando del balcón de Pineta vemos las cascadas que salen del glaciar del monte Perdido y dan lugar al inicio del río Cinca, afluente del Ebro.
Conclusión de la etapa: 18,9 km y 1.683 m de desnivel. La subida final al Tucarroya es bastante dura, ya que se sube por una pedrera descompuesta con mucha inclinación. Las vistas una maravilla con el Perdido, Lago y pico de Marbore, los Astazu y el valle de Pineta. Y como broche a este ciclo de etapas nos alojamos en el Parador Nacional de Bielsa. Donde conocimos a un camarero montañero que nos explico las montañas de los alrededores.


Donde dormimos: En Parador Nacional de Bielsa. Teléfono 974 50 10 11
Le damos una valoración de 10/10. Si wifi.


Después de 17 etapas llevamos andados 322 km, 17.361 m de desnivel positivo, 16.615 de desnivel negativo. Y con ganas de seguir recorriendo estos Pirineos fantasticos.

Salud y Montaña

tracks
20120904 17 Gavarnie - Ref Tucarroya - Pineta (Huesca)
20120903 16 Ref Ouletes-Ref Bayssellance-Gavarnie (Francia)
20120902 15 Ref Wallon - Pont Espagne - Ref Ouletes (Francia)
20120901 14 Ref Respumoso a Ref Wallon (Francia)
20120831 13 Ref Pombie - Ref Arremolit - Ref Respumosos (Aragon)
20120830 12 Candanchu a Refugio Pombie (Francia)
20120828 11 Lizara a Candanchu (Huesca)
20120827 10 Gabardito a Lizara (Huesca)
20120826 09 Zuriza a Gabardito (Huesca)




2 comentarios:

  1. Sí que es veritat que ho passàrem molt bé al llarg els dies que us acompanyàrem en la Senda de Camille. Nosaltres també us tenim en la memòria i ara al veure les fotos no podem evitar un poquet d'enyorança. Vosaltres si heu pujat al Bisaurin, és el que ens quedà a fer tots junts. Però temps hi haurà.

    Una abraçada

    ResponderEliminar