El Trastero de los Trastos

miércoles, 11 de julio de 2012

20120709 ITALIA DOLOMITAS

20120716 y 17 Las tres cimas de Lavaredo

Por fin se cumplieron los pronósticos y nos salio el sol. Y pudimos realizar nuestra travesía de 2 días por las cimas de Lavaredo. Eso si, empezamos la ruta como unos verdaderos guiris subiendo en telesilla.
Os pasamos vídeo que lo demuestra.

Vista desde el refugio Col de Varda, que es donde te deja el telesilla con el lago Misurina al fondo.

Nada mas comenzar a andar tuvimos la visión de nuestro primer objetivo del día, el collado de la izquierda.

Desde este collado pudimos apreciar nuestro objetivo final del día, las tres cimas de Lavaredo.

Aquí también comenzaba nuestra primera ferrata.

Después venia la subida al paso de la Forca del Diavolo, donde tuvimos nuestra segunda ración de ferrata.

Las vistas desde la forca de las agujas que nos rodeaban.

Aquí Nuria en plena Forca del Diavolo.

Desde la Forca una vista de las tres cimas de Lavaredo, aun quedaban bastante lejos y la orografía de lo que había en medio aun las ponía mas lejos.

Después del Refugio de Fonda Savio

vimos la ferrata que nos esperaba, es la muesca con algún toque verde que tiene la montaña por la mitad.

La ferrata en este tramo también tenia algún tramo bastante vertical. ¡Busca a Paco!

Con algún trozo de escalera de apoyo.

Aquí tenéis otro trozo del camino bastante aéreo por mitad de la pared.

Las cimas de Lavaredo ya las teníamos mas cerca. Este tramo del camino eran antiguas posiciones de la 1ª Guerra Mundial de los italianos frente a los austriacos.

Por fin vimos nuestra meta, el refugio Auronzo a los pies de las tres cimas.

Desde el refugio pudimos disfrutar de ver por donde habíamos ido. ¡¡Impresionante!!

Nuestro premio bien ganado después de 6 horas intensas.
 En el refugio estuvimos muy bien, habitación privada a precio de hotel.

Y comenzamos el día siguiente haciendo una panorámica desde el refugio

Foto desde el refugio Locatelli o de las tres cimas, lugar donde empezaba la vía ferrata del Monte Paterno. Una maravilla de ruta, muy completa.

Vista del Monte Paterno. ¿Por donde puñetas vamos a pasar? Son todo agujas.

Unas vistas desde el refugio de Locatelli del valle paralelo al Paterno.

La primera sorpresa, un túnel. A sacar el frontal y seguimos para adelante.

Continuamos con mas túneles y además se empiezan a empinar. en el recorrido vamos por dentro de trincheras, puestas de observacion y nidos de ametralladoras.

Parece que vamos superando las agujas del Paterno bajo tierra.

Y el túnel se sigue empinando mas y mas.

Por fin salimos a la superficie y comienza la ferrata, bastante vertical. Hay que buscar los apoyos en la roca, no hay escalones de hierro.

Aquí esta Nuria disfrutando de la verticalidad.

Llegamos a una zona donde la ferrata es opcional, ya que realizas una vuelta circular que no afecta a la travesía. Como se puede ver en la imagen estaba bastante concurrida, pero no nos importo y nos metimos a hacerla también.

Aquí esta Nuria en acción en el primer tramo perseguida por el siguiente ferratero.

Desde este punto se pueden ver antiguos almacenes militares y las agujas impresionantes.

Luego había que bajar por la canal de detrás de Nuria, estaba bastante empinada.

Nuria haciendo el ultimo paso complicado de la ferrata.

Una vez bajamos por la canal nos encontramos este camino tallado en la roca.

Llegamos hasta un collado que nos dejo ver las tres cimas de Lavaredo y la senda de retorno. Parecía que ya habíamos acabado, pero estábamos equivocados.

Aun nos quedaban varios pasos con cable de vida y varios túneles mas.

Aquí esta Paco con algún problemilla en el paso. (La escusa: faltaba el ultimo anclaje para llegar cómodamente)

Foto del último túnel y fin de la ferrata. Una pena, todo lo bueno se acaba.

Volvimos al sendero y les dimos la vuelta a las cimas, desde este lado estaban impresionantes y por lo menos vimos a tres grupos escalándolas.

La bajada hacia Misurina fue un poco larga, aunque las vistas y el paisaje lo merecieron.

Y por fin llegamos hasta el lago de Misurina donde habíamos dejado nuestro coche el día anterior. Con el fondo de las cimas de Lavaredo disponiéndonos.
 La conclusión de la travesía, es que fue preciosa y la ferrata del Monte Paterno, ¡chula, chula!.
Nuestro próximo objetivo esta en tierras de Eslovenia en el Parque Nacional de Triglav.

Links para el gps
20120716 Col de Varda a Rifugio Auronzo (Dolomitas-Italia)
20120717 Rifugio Auronzo - Paterno - Misurina (Dolomitas-Italia)

20120715 Cinque Torri (Dolomitas)

Despues del descanso turistico por Venecia o Venezia para los italianos. Deicidimos volver a los Dolomitas. El recibimiento fue espectacular, rayos, truenos, granizo y un monton de agua.

Pero con el ánimo óptimista que nos caracteriza fuimos hasta el comienzo de la ruta que nos habia aconsejado nuestro amigo Mariano. Las Cinco Torres o Cinque Torri.

El dia parecia que aguantaba, el recorrido consiste en realizar una ruta entre 4 refugios, pasar 2 tramos de ferratas y retornar al coche.

En Italia los refugios son otra cosa, parecen hoteles en vez de los austeros refugios franco-españoles.

Las 5 Torri son 5 peñascos donde los aficionados a la escalada los pueden disfrutar.

Las vistas de los valles son espectaculares, pena que cuanto mas subimos mas niebla hay.

Este es el último refugio, a partir de aqui comienzan las ferratas y una niebla cerrada.

Encontramos un grupo de montañeros cantores que nos deleitaron con varias canciones. Esto se lo dedicamos a nuestro amigos montañero-cantores Emilio y Teresa.

Aqui teneis el comienzo de la ferrata, iba por una cresta y la niebla que no nos deja ver el vacio que tenemos a nuestros pies.

Aqui un pajaro intentando volar.

La niebla le da un aspecto magico y fantasmagorico.

Conforme avanzamos la niebla engulle el camino realizado.

La naturaleza es increible, en medio de toda las rocas, un prado alpino en toda su belleza.

Y comenzamos la segunda ferrata despues de media hora caminando por la niebla. Y seguimos sin ver que hay a nuestros pies.

Este tramo esta un poco mas complicado que el anterior, por lo tanto mas divertido.

Vista de la ferrata desde abajo, casi toda la bajada habia que buscar los apoyos en la roca. Solo habia esta pequeña escalera de apoyo.

Aqui Nuria disfrutando de ir asegurada al cable de vida.

Y por fin debajo de la nubes nos aparece un paisaje muy bello, con Cortina D'Ampezzo al fondo del valle.

Miramos para arriba y ¡¡Sorpresa!! las nubes se retiran y nos dejan ver la montaña que acabamos de descender.

Vista de las 5 Torri y del sendero que nos quedaba por ascender.

Y como despedida del recorrido una lluvia fina y constante.

Vistas del recorrido que habiamos realizado. El verde de los prados ¡¡Espectacular!!
Como conclusión una ruta no muy complicada con el encanto de las ferratas y las vistas.
Proximo óbjetivo, sino llueve, dos dias de travesia por las 3 cimas de Lavaredo con ferratas incluidas.

Track
20120715 Cinque Torri en Dolomitas

20120712 Lagazuoi túneles (Dolomitas)

Para quitarnos el salitre del Mediterraneo que mejor que irnos a la cordillera de los Dolomitas y darnos una inmersión de historia.

La montaña Lagazuoi fue durante la 1ª Guerra Mundial una zona de trincheras y fortificaciones dentro de la roca entre los dos contendientes, Austria e Italia. Se puede subir en teleferico pero te pierdes la mitad de la ruta.

En la subida encontramos esta joya de la botánica, Edelweiss o flor de la nieve. Es el simbolo de los Alpes y Pirineos. Vive a partir de la cota de 2.000 metros.

Recomendamos comenzar por la parte austriaca, ya que es menos espectacular las contstrucciones que la italiana. Aqui probando la trinchera un objetor de conciencia.

Busca la pasarela por la que cruzamos mas adelante.

Iniciando la ferrata,es sencilla como la del Garbi.

La pasarela que antes buscabas.

La ferrata nos proporciona vistas espectaculares.

Entras en el museo de la guerra al aire libre. Primer puesto de control fronterizo austriaco dando paso al primer tunel.

Primer tunel.

¡¡Yo creia que los austriacos eran mas altos!!

Puesto de ametralladora austriaco.

Vistas desde un puesto de control con nuestro coche aparcado alla abajo.

Pues aun nos quedaba subir todo eso.

Los tuneles van hacia arriba, abajo, se ramifican ¡¡Vaya currada por la LOCURA DE LA GUERRA!!

Nuria dentro  de una gran sala demostrando lo alto que esta el techo.

En la esquina de la montaña se ve el refugio, donde nos tomamos unas cervecitas.

Panoramica desde la cima, estamos a 2.762 m.

En la cima habia una cruz por los caidos en la Gran Guerra.

Dentro del refugio, ademas de cerveza habia un pequeño museo de objetos encontrados en las trincheras y tuneles.

Todavia hay alambre espino en algunas de las trincheras (suponemos que forma parte de la reconstruccion del museo)

Y llegamos a la red de tuneles italianos, aqui se pueden ver varios puestos de observacion con sacos de tierra. Y agujeros por los que disparaban desde dentro de los tuneles.

Nuria internandose en las profundidades.

Como se aprecia los tuneles estan muy trabajados. Suele haber un cable-barandilla en las zonas mas resbaladizas.

Tambien hay en varios tramos escaleras de madera. Todo ello forma un laberinto. ¿Donde esta el minotauro?

Nuria practicando desde el puesto de ametralladora. Los tuneles estan llenos de carteles explicativos y algunas grabaciones de voz.

Reconstruccion de un nido de ametralladora.

Reconstrucción de un dormitorio de los soldados

Mapa de la red de tuneles italianos.

Vídeo

Cuando parecia que se habian acabado los tuneles aun nos quedaba otro mas.

Las vistas del recorrido fuera de los tuneles eran impresionantes.

Este es el farallón rocoso horadado por los italiano con sus tuneles.

Despues del mundo de la piedra, entramos en el mundo de los prados con su multitud de flores.
En fin una ruta muy interesante con su punto histórico, su punto de descubrimiento y sus vistas espectaculares. Próximo objetivo alguna via ferrata, si el tiempo lo permite, porque tiene pinta que nos va a llover varios dias.

Track pra el gps
20120712 Lagazuoi Tuneles Dolomitas Italia

20120709 Cinque Terre

Para ir calentando para Dolomitas hemos decidido visitar el Parco Nazionale delle Cinque Terre.
Jose y Carmen (nuestros cuñados) nos lo habian aconsejado. Y sin que sirva de precedente, nos acercamos al mar.

Este parque se llama asi porque lo forman 5 pueblos de la costa que hasta 1930 vivian aislados del resto de Italia por carretera. Su unica forma de acceso era por barco o sendero de mulas. Nosotros lo recorrimos desde Monterosso al Mare hasta Riomaggiore fueron 17 km con 30 grados de temperatura y 900 m de desnivel. La ruta preciosa y un poco rompepiernas.

Lo bueno que tiene es que hay un tren que recorre los 5 pueblos por lo que en cualquiera de ellos te puedes retirar de la ruta y puedes realizar la ruta linealmente por que la vuelta la realizas en tren, aunqe en nuestro caso lo hicimos al reves, dejamos el coche en el punto final (Riomaggiore) y cogimos el tren hasta Monterosso al Mare.

Aqui teneis las vistas desde la estacion de Riomaggiore

Aqui el inicio del pateo en Monterosso. La verdad es que llamabamos un poco la atencion, al ir con mochila y botas y el resto de gente con bañador y toallas.

Al fondo se ve el segundo pueblo que visitaremos, Vernazza.

Antes de empezar, el cafetito de Nuria.

Aqui unas vistas de Monterosso.

Habia un bunker, recuerdo de la segunda guerra mundial.
La verdad es que cuando paseas por los pueblos no cuesta nada imaginarte a los soldados alemanes de ocupación realizando rondas de vigilancia.  Es lo que tiene el cine y los estereotipos.

Vistas del castillo de Monterosso.

La senda suele transcurrir por dentro de un bosque bastant tupido. Al principio se cruzan varios riachuelos.

Vernazza, nos sorprendio por su ubicacion y apiñamiento. El contraste de colores de las casas muy bonito.

Detalle del apiñamiento y colorido.

Y asi nos despedimos de Vernazza.

Nuestro siguiente pueblo fue Corniglia, el unico de ellos que no tiene puerto al estar sobre el acantilado.

Como podeis ver el colorido de la casas es comun a todos ellos. Aqui hicimos un alto en el camino para comer pescadito frito y pizza marinera con un buen litro de cerveza fria, fria.

En este tramo tuvimos que realizar una subida mas fuerte para enlazar con varios senderos por arriba, ya que el sendero de la costa estaba cerrado por derrumbamientos. La frondosidad del bosque nos ayudaba a soportar el calor.

De repente nos encontramos en medio de unos viñedos colgados en la ladera de la montaña. Algunos de ellos tenian un curioso minitren cremallera donde llevaban los utensilios para la labranza y al agricultor.

Vista de Coniglia con su estacion de tren. El tren casi nunca se ve, ya que va casi todo el recorrido metido en tuneles.

Detalle de una barca y las rocas del fondo del mar. El agua estaba especialmente transparente.

Calle de Manarola con sus coloridas casas que suben hasta el cielo. Hay una heladeria de helados artesanales bueniiiisimos. El pueblo esta lleno de escaleraas que son sus calles.

Y comienza la "via dell'amore" hasta el pueblo siguiente Riomaggiore. Que fue abierta en 1930 para comunicar los dos pueblos, la leyenda dice que sirvio de muchos encuentros entre las parejas de los dos pueblos.

El paseo esta llenos de candados, nudos realizados con cualquier cosa, como testimonio de un amor eterno.

El paseo esta excavado en la roca como muestra la foto.

Nosotros en vez de candado preferimos tener este testimonio.

Vistas del ultimo pueblo, Riomaggiore. Con lo que finalizamos nuestra visita por las Cinque Terre.

Nuestro próximo objetivo Dolomitas y su impresionante mundo vertical de roca.