El Trastero de los Trastos

lunes, 17 de octubre de 2011

20110812 - Tresmiles, marmotas, sarrios, edelweis y el collado Choricero

Primer dia

Comenzamos nuestra aventura de 4 dias por la zona del Pirineo aragones cercana a Ordesa. Comenzamos los cinco intrepidos montañeros (Javier, Ximo, Jose Manuel, Nuria y Paco) en el refugio de Bujaruelo.

El plan era:
1 dia --> Refugio Bujaruelo a Refugio de Sarradets
2 dia --> Refugio de Sarradets- Brecha de Rolando (2.804 m) - Taillon (3.144 m) –  Casco (3.006 m) –         Torre de Marbore (3.3009 m) – Refugio de Sarradets
3 dia --> Refugio de Goriz – Monte Perdido (3.355 m) – Refugio de Goriz
4 dia --> Refugio de Goriz – Faja de las Flores – Circo de Carriata - Pradera de Ordesa

El primer dia fue bastante suave, habiamos dejado el coche en Torla la noche anterior y en taxi subimos al refugio a dormir. Esta noche habia sorpresa, Javier y Nuria cumplian años ese dia. ¡Felicidades!!!!!!!

Partimos tempranito en una mañana clara y apacible. Cogimos direccion al Puerto de Bujaruelo. El camino serpeante nos subio por el barranco de Lapazosa, el primer tramo por dentro del bosque, el segundo por praderas y canchales de piedra.

Paso a paso, llegamos al Puerto de Bujaruelo despues de un par de horitas de sudar la camiseta. Despues de reponer fuerzas reemprendimos el camino hacia el refugio de Sarradets o de la Brecha, es un refugio frances que esta situado debajo de la Brecha de Rolando, espectacular tajo en la cresta de la montaña que hace frontera entre España y Francia. La subida al refugio fue bastante variopinta, veias bajar familias con niños muy pequeños, alrededor de cinco años, gente corriendo, personas con un sobrepeso muy grande, montañeros super equipados. El sendero subia suavemente hasta que tienes que cruzar una cascada que esta equipada con cadenas, a partir de ahí el desnivel se endurece y hace resoplar a mas de uno.

Llegamos al collado previo al refugio y la respiracion se nos paraliza. La vista es IMPRESIONANTE, tenemos ante nuestros ojos el circo de Gavarnie en todo su esplendor, la cascada con caida mas larga de Pirienos al fondo, coronado por el pico Marbore.
 A nuestra derecha la famosa Brecha. La union de los dos lo forma un extenso cresterio salpicado por varios picos que tenemos intencion de hacer mañana y que da forma al circo.

Eran las 12:30 de la mañana cuando llegamos al refugio y habia parte del grupo que tenia ganas de mas. Asi que picamos algo en el refugio, descargamos de la mochila lo que no hacia falta y partimos hacia la Brecha. El cielo se habia cubierto de nubes amenazantes y por la prevision metereologica sabiamos que nos iba a llover, pero aun asi tiramos para arriba. La idea era hacer nuestro primer tres mil de la ruta, el objetivo era el pico Taillon. En 30 minutos llegamos a la Brecha, por un sendero serpeante, cruzando un nevero con bastante pendiente y realizando una trepadita final.

Dentro de la Brecha te sientes pequeño por las grandes magnitudes que tiene y la verticalidad del corte.

Nos caen las primeras gotas, rapidamente sacamos el equipo de agua. Y proseguimos hacia nuestro objetivo por un sendero pegado a las paredes verticales. La lluvia comienza a caer con mas fuerza, decimos volver al refugio y cuando estamos en el destrepe de vuelta empieza a caer granizo con fuerza. Las manos las tienes que proteger con el cuerpo porque el granizo hace que te duelan. Al comienzo del destrepe una camara de fotos dentro de su funda pasa rozando los tobillos de Nuria y la cara de Paco. Se le ha caido a alguien y ha estado a punto de llevarsenos por delante en un punto critico del destrepe. Finalizamos el destrepe y hacemos cola para bajar el nevero.

Una piedra de unos 20 cm baja resbalando por el nevero y acierta en el tobillo del montañero que habia delante de Paco derribandolo al suelo, mientras la piedra prosigue su viaje hacia abajo. El montañero herido mira con sorpresa su tobillo y no entiende que le ha pasado. El granizo se relaja y pasa a fuerte lluvia. Los culpables de la piedra eran una pareja que se habian guarecido el parte superior del nevero en el que habia una cueva excavada. No sabemos como quedaria la historia pero el montañero herido se quedo esperando que bajaran esa pareja. Llegamos al refugio.

Por fin habia dejado de llover, el refugio se habia vaciado  de los turistas que les habia pillado la luvia por sorpresa. Las vistas impresionantes, habian aparecido cascadas por muchos sitios. Un par de valientes se fueron de excursion a ver si veian mas tramo de la cascada de Gavarnie. El resto nos quedamos holgazanenado por el refugio y disfrutando de las vistas panoramicas.

¿Quién es quién?

Segundo dia
Como después de la tormenta viene la calma, el segundo día de nuestra travesía amaneció con sol, alguna nube pero con sol. Después del frugal desayuno en el refugio de Sarradets emprendimos la marcha hacia la Brecha. La subida nos la tomamos con tranquilidad, el dia iba a ser largo.

Llegamos a la Brecha de Rolando.

Y cogimos dirección al Taillon,pasamos por debajo de las paredes de Punta Bazillac y llegamos al Dedo.

Este resalte rocoso da pie a la Falsa Brecha, ya que desde España se ve antes que la Brecha original y hay gente que la confunde hasta que acaba viendo la original.

El ascenso al Taillon  es muy sencillo, alli coincidimos con un grupo de catalanes que amablemente nos hicieron la foto de grupo. Era nuestro primer tresmil de la ruta.

Desde la cima es fácilmente reconocible el Vignemale con su glaciar a los pies. Después de una picada rápida comenzamos el descenso a la Brecha otra vez.

Esta vez enfilamos hacia el paso de los Sarrios donde con ayuda de unas cadenas se pasa sin mucha dificultad hacia el Cuello de los Sarrios.

¡Busca el paso de los Sarrios, hay dos personas cruzandolo en ese momento!

¡Guagua güiga, con la cadeneta!

Nuestro objetivo el Casco (3.006 m).

En el Cuello almorzamos de verdad y con las baterías cargadas empezamos a subir. El sendero asciende fácilmente hasta una bifurcación. Por la derecha te llevaría hacia la Torre de Marboré y la izquierda el sendero zigzagueante hacia el Casco. Elegimos el camino de la izquierda, dejamos las mochilas en el cruce y comenzamos la subida. Hay multitud de caminos que cada uno zigzaguea buscando gastar el mínimo esfuerzo para sortear el desnivel.  Conforme asciendes la pendiente se agudiza hasta que tienes que echar mano de la habilidad trepadora en un par de pasos fáciles.

Finalmente los cinco, Javier, Ximo, José Manuel, Nuria y Paco, conseguimos coronar nuestro segundo tresmil de la ruta. La verdad es que como Ximo y José Manuel no esperaban hacerlo estaban muy felices, la vista sobre el refugio inmejorable. La Brecha la teníamos a nuestros pies. Aquí nos hicimos fotos con un chico de Zaragoza, llamado Alfonso con el que habíamos compartido parte de la ruta de ayer y de hoy.

La bajada la comenzamos por el mismo sitio, pero en algún punto del camino debimos tomar alguna variante y acabamos en una zona un poco mas escarpada, pero que con cuidado conseguimos sortear y volver al camino mas transitado y a nuestras mochilas.

Nos las cargamos a la espalda y pasamos a atacar la Torre de Marbore, se sube por una chimenea con fuerte pendiente, en media hora estabamos arriba.

El paso de escalada que pone en todas las guias no lo encontramos. La cima la teniamos con niebla pero por suerte venia del lado español y teniamos el frances todo despejado, lo que nos permitio disfrutar del circo de Gavarnie y su super cascada al completo.

Ya teniamos el tercero de la jornada.

Comimos y comenzamos el cresterio que es muy comodo y amplio. Llegamos hasta la Espalda de Marbore, lo que nos obligo a dejar el cresterio y buscar el camino de bajada hacia el refugio de Goriz. La verdad es que este trozo se nos hizo largo ademas empezo a llovernos y ha hacer mas resbaladizo el camino.

Hubieron un par de resbalones con moraton incluido, los nombres de los afectados quedan en la memoria de los participantes. Con cuidado conseguimos llegar al refugio de Goriz. Desde donde pudimos observar los tres picos que habiamos realizado ese dia. ¡Toda una gozada!

Tercer dia

Madrugamos y amanecio nublado. Javier se volvia para Valencia tenia que prepararse para su proxima aventura. Con el espiritu alicaido por la lluvia comenzamos la subida los cuatro supervivientes. Esta es la foto de la despedida.
 La subida nos la alegraron unas marmotas juguetonas en la Ciudad de Piedra. Aqui os pasamos el video.

Aun tuvimos algun tramo interesante con ayuda de cadenas y tocando nieve.

Llegamos sin problemas hasta el lago helado (en esta epoca sin hielo). Al fondo se ve el famoso Collado Choricero del que luego hablaremos.

Almorzamos y empezamos la subida del tramo mas delicado, la escupidera, la verdad es que sin nieve no tiene el mismo peligro por lo que es famosa.

La subida por la pedrera fue lenta y dura.

La niebla nos envolvia y de vez en cuando nos dejaba vislumbrar la cima. Por fin hicimos el collado y la subida a la cima fue cosa hecha. En la cima habia bastante gente a la espera que se abriera un claro y poder ver  las vistas desde el pico.

Intentamos hacernos una foto y .......................................

Despues nos hicimos la foto oficial de la cima del Monte Perdido.

Tuvimos suerte y se abrio en varias ocasiones. Cogimos animo y empezamos la bajada, algunos kamikazes optaron por la bajada en modo esqui por la pedrera. La disfrutamos mucho. Después nos pusimos el pantalón de lluvia y bajamos la ultima pala de nieve con la tecnica de “culo a tierra”, como si fuera un tobogán, algunos de los cuidadosos montañeros que la estaban bajando se sorprendieron de nuestra tecnica.  Os pasamos video que lo demuestra. En este caso es Ximo el kamikaze.

Comimos en el lago nuestro bocata de chorizo, gentileza del refugio de Goriz. Después del festin nos subimos al collado que comunica con el valle de Pineta, y pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares. Como no sabiamos en ese momento el nombre del collado lo bautizamos como “Collado Choricero”. Despues supimos que se llama Cuello del Cilindro.

Desde abajo parece infranqueable pero con una sencilla trepadita lo superas. Alguien se lo quiso adjudicar como pico de 3.000 m ya que los superaba, pero el resto no se lo aceptaron. Aqui teneis a Jose Manuel en plena trepada.

Después bajada hacia el refugio, la tarde se volvio mas apacible y finalmente no nos habia llovido.

Cuarto dia

La vuelta a casa la quisimos aprovechar a tope, en vez de bajar  por el camino normal y directo, optamos bajar por la ruta de la Faja de las Flores y el Circo de Carriata. El dia esplendido,  las vistas IMPRESIONANTES, IMPRESIONANTES, IMPRESIONANTES, la bajada muy dura. Ademas iban algunos muy tocados de las rodillas, ni el Ibuprofeno ni las cremas daban alivio.

Empezamos realizando una reparacion tipo Mac Giver con esparadrapo.

Una trepadita para estirar musculos.

Durante la ruta pudimos fotografiar todo el recorrido del segundo dia por todos los picos que habiamos estado con un dia radiante.
Cerca del inicio de la Faja de las Flores, fuimos rodeados por una manada de sarrios. Desconociamos sus intenciones pero finalmente vinieron en son de paz y les pudimos hacer unas buenas fotos a uno que se estuvo quieto.

Poco después encontramos una solitaria Edelweis o Flor de Nieve, solo nacen a una altitud superior a los 2.500 m y son difíciles de ver.

Conforme nos acercamos a la Faja, entendimos porque tenia su nombre bien ganado. Habian praderas de Edelweis al comienzo de la Faja. ¡Espectacular!

Los cortados debajo de la senda no son aptos para gente con vertigo, pero sino lo tienes son una maravilla. Nuria y Paco disfrutando de la vista del cañon de Ordesa.

Aqui la vista del disfrute
La faja tiene pasos espectaculares.

Despues de haber pasado por ahi, alucinas de por donde te has metido.

Salimos de la Faja, miramos atras y esto es lo que se ve.

Juntamos resto de provisiones y comimos lo que pudimos. Eso si, repartido como buenos hermanos.

Nos quedaba hacer nuestra ultima eleccion, Fajeta o Piquetas. Elegimos Fajeta, hay que destrepar pero es mas sencillo y las vistas sobre una pared vertical, ¡Preciosassssss!.

Después la bajada se volvio mas monotona, el cansancio y las rodillas requeantes nos hacian ir mas lentos. Atravesamos la zona de bosque. Esta bajada no se acababa nunca y ademas con mas hambre que el perro de un ciego. Por fin llegamos a la Pradera y tuvimos nuestra recompensa, cerveza fresca, bocata y autobús que nos llevo a Torla. Habiamos acabado nuestra aventura de 4 dias por Ordesa.

¿Dónde vamos al año que viene?