El Trastero de los Trastos

jueves, 25 de julio de 2013

20130713 Maladeta 3.308 m desde Besurta (Huesca)

Comienza nuestra aventura cuando nos deja el autobus en la Besurta a las 5:25 de la mañana.
 La verdad es que encontramos pocos traks para subir al Maladeta, y esto, junto a que, si del Refugio La Renclusa salén unas 200 personas y sólo dos grupos de 3 y 4 personas van en dirección al Maladeta, es que algo falla. Nuestra idea era hacer una circular subiendo directos por los Portillones hasta el Glaciar del Maladeta y desde ahi por el collado de la Rimaya hasta el Maladeta y despues bajar por la parte de atras, por el collado de Abadias hacia el Glaciar del Aneto y enganchar con la ruta normal del Aneto pasando el paso del Portillón y enlazando con el camino de subida rumbo al refugio de La Renclusa, donde dormiriamos.

Pero bueno, nos encotramos con el resto de compañeros que ya estaban en el refugio (+ Victor que venia con nosotros desde la Besurta). Al final subiriamos al Maladeta Victor, Vicente, Nuria y Paco.

El rosario de montañeros hacia el Aneto era muy grande, habia un grupo excursionista bastante grande de sordos de Cataluña. Esta foto es subiendo por los Portillones.

Aqui vino el punto de decisión, El Maladeta (izquierda) subir por la canal nevada muy empinada (centro) o por el collado de la Rimaya (mas a la derecha) que ascendia mas la nieve y luego tocaba cruzar el collado trepando por piedra.

Nosotros elegimos subir por el Collado de la Rimaya y luego trepar por roca. Creemos que nos equivocamos de elección. La complegidad en trepada por las piedras nos retraso más de lo que esperábamos. Estaba bastante mas vertical de lo que se veia en principio. Al comenzar lo que mas nos preocupaba era que la rimaya (grieta entre el glaciar y la pared de roca) estuviera abierta, pero ya nos habian informado correctamente en el refugio, que estaba cerrada por la nieve acumulada. Pero el patio que habia no lo esperabamos.

En plena acción ¡¡uy, no cabe la bota!!.

Victor en acción.¿cómo se sube?

Seguimos las indicaciones de lo que habiamos leido en las guias (por casualidad) y pasamos la ultima parte del collado por el lado del Lago de Cregueña. Que por cierto, estaba todo helado.

Buscando el camino por el caos de bloques del Collado de la Rimaya.

Y por fin conseguimos hacer cima, pero el cielo se estaba poniendo muy negro por la zona del Aneto por momentos. Por lo que estuvimos poco tiempo en la cumbre.

Vicente con el Aneto detras.

Victor con el Aneto.

Video de Victor desde la cima

La cresta hacia el Collado de Abadias era mas fácil. Aunque tambien tenia su cosa.
Buscanos entre los bloques.

El Collado de Abadias con Victor en el centro.

Al poco de comenzar a bajar nos hicimos la foto de grupo

Comenzamos la bajada por una pala bastante empinada que nos dio algun susto, al resbalar Victor y Nuria por ella.

Finalmente enlazamos con la ruta del Aneto y llegamos al paso del Portillón donde empezo a llover y a tronar.  Que nos complico la bajada al convertirse los senderos en riachuelos resbaladizos. Despues de 2 horas a remojo termino nuestra aventura con una ducha y una cena reparadora en el refugio.

Al dia siguiente foto de todo el grupo, con ganas de hacer mas cosas juntos y bajada a la Besurta.

Salud y Montaña

Track
20130713 Maladeta desde Besurta (Huesca)